Skip to main content
Blogs de autor

FORMATOS

Por 27 de abril de 2007 Sin comentarios

Jean-François Fogel

En la prensa escrita, la idea de producir diarios compactos es muy atractiva, pues todos los editores miran el éxito de editores en Holanda y Alemania. Tarde o temprano, claro, la idea tenía que pasar a los libros y, tal como se hizo en EE UU después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo Orion anuncia en El Reino Unido la publicación de clásicos acortados.

Podemos adivinar cómo y dónde las tijeras del editor-verdugo golpeará los seis primeros libros de la serie: Anna Karenina de Tolstoi, Vanity Fair de Thackeray, David Copperfield de Dickens, El Molino junto al floss de Elliott, Moby Dick de Melville e Hijas y esposas (Wives and Daughters) de Gaskell. Ya escribí en este blog que me parece un error eliminar lo que sobra, pues una creación literaria incluye siempre algo de sobra.

La descripción de los textos clásicos, por el editor de estos libros, como algo “largo, lento, y para hablar bien claro, aburrido” es una etapa más en la revisión del estatuto de la literatura. Se puede ver de manera negativa. Para mí, es también el síntoma de algo positivo. Con la existencia de las pantallas como lugar de lecturas y con la velocidad creciente de la comunicación siempre discontinua, van a aparecer nuevos formatos. Por eso leo con sumo interés todo lo que tiene que ver con las novelas escritas para el teléfono en Japón. Alimento mi frustración tanto con Le Figaro como Wired. Al no leer el japonés, es imposible imaginar el ritmo, el flujo, la arquitectura de obras literarias que invaden un nuevo medio. Y claro, es difícil imaginar lo que podemos hacer con el alfabeto romano ¿Quién va a escribir El conde de Monte-Cristo para pantallas de teléfonos celulares? Dentro de poco vamos a tener la versión abreviada de la novela de Dumas. En lugar de lamentar aquella pérdida sería bueno celebrar el invento de los capítulos más cortos del arte novelístico.

profile avatar

Jean-François Fogel

Jean-François Fogel Periodista y ensayista francés, trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération, el semanal Le Point y el mensual Le Magazine Littéraire. Ha vivido una parte de su vida en España donde empezó una segunda carrera como asesor para empresas de prensa. Fue asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002, y sigue trabajando en la concepción y la remodelación continua del sitio Internet creado por el vespertino. Es maestro y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y sobre América Latina, entre los que destaca  un ensayo sobre el periodismo digital, Una prensa sin Gutenberg (Punto de Lectura, 2007).

En 2010 se dedicó a renovar los seis sitios de los diarios del grupo francés SudOuest, donde continua siendo asesor de la estrategia digital. En los últimos años, se encargó de la creación de una plataforma de información digital para el grupo France Televisions, una de las tres más importantes de Francia. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios, como en la organización de la producción digital. Es director del Executive Master of Media Management, del Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po).

Obras asociadas
Close Menu