Jean-François Fogel
«Hay algo peor que quemar a los libros, decía el poeta Joseph Brodsky, es dejar de leerlos». La frase sale bien, tiene algo de desafío, pero creo –con todo respeto para Brodsky- que se trata de una postura. Hay dos cosas aun peores: la censura y la mentira crítica.
Un ejemplo de cada uno. El primero en inglés, el segundo en francés.
1. Censura
La Universidad de Pennsylvania, que ofrece 25.000 libros en línea, tiene una excelente página sobre la censura de los libros. Hay muchos enlaces sobre ciertos países y ciertas épocas. Vemos que es una enfermedad continua. Faltan detalles sobre los libros en castellano. Sería bueno una contribución de los hispanohablantes.
2. Mentira crítica
Es para reír, pero no es tanto una broma. Es un sitio en francés que ofrece un “generador de crítica de arte”. Cada clic genera una nueva combinación del conjunto sujeto/verbo/complemento. Entonces, vemos a cada clic el vacío de la falsa retórica crítica. El autor del motor es un artista francés, Eric Maillet. A veces utilizo su generador para reír con amigos. En realidad es una muestra del daño terrible que hacen los malos críticos. Las buenas obras necesitan buenas críticas.