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ESCRITOR EN APUROS

Por 24 de marzo de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Javier Rioyo

 

Se llama Luis Leante, hace dos años ganó el Premio Alfaguara – el mismo que ayer consiguió el poeta y narrador argentino/español y granadino, Andrés Neuman- con una hermosa novela de amores y desamores "Mira si yo te querré". Entonces conocimos al escritor y profesor Leante. Ya sabíamos de él por alguna amiga alicantina. Es un hombre afable, buen conversador, muy  buen lector, con un humor tranquilo como su apariencia. Un gran hombre- dos metros- que daba sensación de un hombre tranquilo.

Todos, también los tranquilos, tenemos fantasmas pero los dejamos en el interior, como las guerras con nuestras entrañas, como la carne en verano en las carnicerías. Normalmente no mostramos, por educación, por control, por varias razones, el hombre irritado que llevamos dentro. En su última novela, "La luna roja" dice un personaje de Leante: "Hay dos tipos de personas…Unas, las que hacen que el mundo se mueva; otras las que reflexionan sobre cómo debe moverse el mundo. Las dos son necesarias. De lo contrario, dejaríamos de existir" Leante, el profesor, el escritor, era de las segundas. Un reflexivo capaz de explicarnos mundos, los suyos y otros imaginarios.

Ahora, después de tres años de acoso laboral en palabras de Leante por parte de una directora de Instituto, el tranquilo Leante pasó a ser uno de los que hacen que el mundo se mueva. Reaccionó irritado, poco reflexivo, y en arrebato de nervios arrancó las cámaras que vigilaban las vidas escolares de alumnos y profesores. Una instalación siempre polémica, y francamente sospechosa cuando no es consensuada. ¿Es posible que haya profesores, cargos o directores de Institutos que prefieran el control que el diálogo? ¿Es posible ser director de un Instituto sin que te gusten los escritores, ni las lecturas, ni la gente que reflexiona? ¡Qué rara, qué complicada está la enseñanza!

El profesor Luis Leante, el escritor, está pendiente de juicio. Pasó dos días incomunicado en los calabozos en compañía de toxicómanos y otros pobres privados de libertad. Está ahora en espera de juicio, en libertad condicional y sin poder moverse, sin el debido permiso, de su ciudad. Un escritor en apuros. Cómo también está en apuros la enseñanza en España. La justicia. Y la actuación de algunos policías. Un día como hoy nació Larra. Escribir en España a veces es llorar, otras sorprenderse y, algunas veces, te puede llevar a la cárcel. No hay tiempo para el aburrimiento. Esperemos que llegue la razón, la reflexión, aunque sea más aburrida que la acción.

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Javier Rioyo

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía. En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones. Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico. En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

En 2011 fue nombrado director del centro del Instituto Cervantes de Nueva York en sustitución de Eduardo Lago.​ Ocupó el cargo hasta septiembre de 2013, cuando fue sustituido por Ignacio Olmos.​ En 2014 fue nombrado responsable del centro del Instituto Cervantes en Lisboa.​ En febrero de 2019 deja el cargo y pasa a dirigir el centro de Tánger de la misma institución.

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