Skip to main content
Blogs de autor

Dos cantantes, dos Españas

Por 20 de febrero de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Javier Rioyo

Estoy En Jaén, hablaremos de Machado. Durante años fue profesor del Instituto de Baeza. Sobre esos años, de poeta solo, triste, viudo y aislado acaba de escribir un hermoso libro Fanny Rubio. Estamos con la autora recordando la importancia que Machado tuvo para nosotros, la importancia para la memoria ética de lo mejor de España. El poeta, el hombre bueno, fue también un símbolo de una España. La que pierde, la que se tiene que marchar al exilio. Sigue enterrado en Colliure, el domingo hace ya setenta años.

Y con nosotros está Paco Ibáñez. Otro hijo del exilio. El cantante que más nos ha emocionado cantando a los poetas españoles. A los poetas tan cercanos de todas las épocas. A Góngora y Quevedo, a Jorge Manrique, Lorca, Machado, Celaya, Goytisolo, Hernández, Alberti Gil de Biedma. Con sus canciones, con su voz, llegamos a muchos poetas que siempre nos han acompañado. Cuando fuimos jóvenes buscábamos sus discos grabados en París. Después le seguimos, le conocimos. Y hoy- acaba de grabar de nuevo sus poetas andaluces- nos sigue emocionando. Es nuestro George Brassens, nuestro Bob Dylan. Es de la España que duele, que se critica, que ría y se levanta.

Cerca está otro cantante que escuchamos también de muy jóvenes. Del que también nos aprendimos sus canciones. Un buen cantante, exagerado, teatral, que no es capaz de emocionarnos. Se llama Raphael, y es- no sé si a su pesar- lo contrario que Paco Ibáñez. Es de la otra España, de la que cantaba alegre en el franquismo. "Niño" mimado por el régimen. En la cena está una amiga de algo más de treinta años. Una brillante profesional, viajera por el mundo., inquieta, buena conocedora de nuestra historia. No tiene ni idea de quién es Paco Ibáñez. Y por supuesto conoce perfectamente a Raphael y algunas de sus canciones.  Es verdad que hay dos Españas. Al menos las hubo y su influencia, su capacidad de borrar o afirmar historias, memorias, músicas, estéticas o éticas se sigue notando. Prometo hacer proselitismo, propaganda o lo que haga falta para que la verdad de un cantante llamado Paco Ibáñez no sea borrada.

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Javier Rioyo

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía. En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones. Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico. En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

En 2011 fue nombrado director del centro del Instituto Cervantes de Nueva York en sustitución de Eduardo Lago.​ Ocupó el cargo hasta septiembre de 2013, cuando fue sustituido por Ignacio Olmos.​ En 2014 fue nombrado responsable del centro del Instituto Cervantes en Lisboa.​ En febrero de 2019 deja el cargo y pasa a dirigir el centro de Tánger de la misma institución.

Close Menu