Blogs de autor

En recuerdo de Javier Fernández de Castro

Revista Claves (marzo-abril 2020)

Javier Fernández de Castro

Nuestro querido y admirado Javier Fernández de Castro, colaborador de El Boomeran(g), penetrante crítico literario y novelista en el catálogo de la editorial Anagrama, falleció este mes de agosto con la discreción que fue habitual en él.
 
No quiso despedirse ni anticiparse a las penas que hoy nos afligen.
 

Reproducimos en esta nota su trayectoria literaria, la herencia que nos deja su talento.

Le deseamos un buen viaje y que se lleve a ese otro lado de la existencia los felices recuerdos de la gente que le hemos querido.

Lo despedimos con la esperanza de verle de nuevo algún día en ese otro lugar donde la ficción alentará a los mejores. 

 

Javier Fernández de Castro (Aranda de Duero, Burgos, 1942- Fontrubí, Barcelona, 2020) ejerció entre otros los oficios de corresponsal de prensa (Londres) y profesor universitario (San Sebastián), aunque mayoritariamente su actividad laboral estuvo vinculada al mundo editorial. En paralelo a sus trabajos para unos y otros, se dedicó asiduamente a la escritura, contando en su haber con una decena de libros, en especial novelas.  

 

Alimento del salto (1972)
Así en la tierra (1977)
El regreso del alba (1981) Premio Salduba (1981)
Laberinto de fango (1981)
La novia del capitán (1986)
La guerra de los trofeos (1986)
Tiempo de beleño (1995)
La Tierra prometida (1999) Premio Ciudad de Barcelona (1999)
El cuento de la mucha muerte (2000)
Tres cuentos de otoño (2008)

profile avatar

Javier Fernández de Castro

Javier Fernández de Castro (Aranda de Duero, Burgos, 1942- Fontrubí, Barcelona, 2020) ejerció entre otros los oficios de corresponsal de prensa (Londres) y profesor universitario (San Sebastián), aunque mayoritariamente su actividad laboral estuvo vinculada al mundo editorial.  En paralelo a sus trabajos para unos y otros, se dedicó asiduamente a la escritura, contando en su haber con una decena de libros, en especial novelas.

Entre sus novelas se podrían destacar Laberinto de fango (1981), La novia del capitán (1986), La guerra de los trofeos (1986), Tiempo de Beleño ( 1995) y La tierra prometida (Premio Ciudad de Barcelona 1999). En el año 2000 publicó El cuento de la mucha muerte, rebautizado como Crónica por el editor, y que es la continuación de La tierra prometida. En 2008 apareció en Editorial  Bruguera,  Tres cuentos de otoño, su primera pero no última incursión en el relato corto. Póstumamente se ha publicado Una casa en el desierto (Alfaguara 2021).

Obras asociadas