Skip to main content
Blogs de autor

Contorsiones

Por 14 de abril de 2023 Sin comentarios

Francisco Ferrer Lerín

Compruebo que la editorial Tusquets ha elegido una foto singular para la primera solapa del libro que recoge el total de mi poesía, una foto en la que se me ve en postura de arañar el aire. Al mismo tiempo, y de modo casual, encuentro un breve y algo deslavazado texto que escribí hace muchos años y en el que justifico, como urgencia básica, la práctica de la contorsión y, también, la de otros exabruptos.

Este es el texto:

Necesidad (Exigencia) de la Contorsión

Ante un panorama plano en cuanto a actitud (gestos) surge la contorsión como respuesta al agotamiento de la fórmula “conducta normal»; entendiendo por “normal” la carencia de imaginación, por lo tanto de creatividad.

Un ciclo de treinta y cinco años, sustentado en valores convencionales, provoca la creación de circunstancias favorables para el cambio: nunca más, o al menos no siempre, mantener la postura habitual en humanos sanos, blancos, adultos, y sí entrar en la manifestación súbita que suponen las posturas heterodoxas, que permiten liberar el cuerpo de una disciplina convertida en rutina.

Fui invitado a una mesa redonda convocada para analizar la influencia del movimiento poético denominado Los Novísimos en otros movimientos poéticos. Dije a los organizadores que desconocía qué influencia era esa, es más, les dije que desconocía si la hubo; pero insistieron en la pertinencia de que participara, esgrimiendo ese tópico, ya algo desvaído, que me atribuye el oficio de «padre nutricio de la secta novísima». Pues bien, en esa mesa redonda hablé de lo que considero razón principal del surgimiento del Movimiento Novísimo, el agotamiento de una fórmula, la que imperaba a finales de los cincuenta en España en el campo de la lírica, la llamada Poesía Social.

Queda claro que a los treinta y cinco años ya llevaba demasiados caminando de la misma forma, gesticulando, o no gesticulando, de la misma forma, hablando de la misma forma, la normal, la que practicaban mis congéneres, en especial los que pertenecían a mi clase social y que disponían de similar nivel de estudios. Y así, un buen día, comencé a cojear al andar, a retorcerme cuando iba a ser retratado y a emitir diversas clases de alaridos cuando la sobremesa, la tertulia literaria, y otros escenarios proclives al ejercicio de la urbanidad colmaban mi paciencia, cada vez más frágil.

profile avatar

Francisco Ferrer Lerín

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es poeta, narrador, filólogo y ornitólogo. Traductor, al español, de Flaubert (Trois contes), Claudel (L'Annonce faite à Marie), Tzara (L´Homme approximatif), Monod (Le Hasard et la Nécessité), Montale (Ossi di sepia).

Obra literaria:

De las condiciones humanas, Trimer, 1964; La hora oval, Ocnos, 1971; Cónsul, Península, 1987; Níquel, Mira, 2005; Ciudad propia. Poesía autorizada, Artemisa, 2006; El bestiario de Ferrer Lerín, Galaxia, 2007; Papur, Eclipsados, 2008; Fámulo, Tusquets, 2009; Familias como la mía, Tusquets, 2011; Gingival, Menoscuarto, 2012; Hiela sangre, Tusquets, 2013; Mansa chatarra, Jekyll & Jill, 2014; 30 niñas, Leteradura, 2014; Chance Encounters and Waking Dreams, Michel Eyquem, 2016; Edad del insecto, S.D. Edicions, 2016; El primer búfalo, En picado, 2016; Ciudad Corvina, 21veintiúnversos, 2018; Besos humanos, Anagrama, 2018; Razón y combate, Ediciones imperdonables, 2018; Ferrer Lerín. Un experimento, Universidad de Málaga, 2018; Libro de la confusión, Tusquets, 2019; Arte Casual, Athenaica, 2019; Cuaderno de campo, Contrabando, 2020; Grafo Pez, Libros de la resistencia, 2020; Casos completos, Contrabando, 2021 y Papur, Días contados, 2022. Poesía Reunida, Tusquets 2023. Atlas de Arte Casual Soidem, 2024.

Obras asociadas
Close Menu