Skip to main content
Blogs de autor

Mi primera vez

Por 4 de junio de 2009 Sin comentarios

Eder. Óleo de Irene Gracia

Marcelo Figueras

Con la tarea pendiente de escribir sobre Viernes 3 AM para la revista La Mano (ahora que se cumplen treinta años de la edición de La grasa de las capitales, segundo disco de Serú Girán), me encontré con una producción de Entertainment Weekly que le preguntaba a sus lectores cuál había sido su primer concierto en vivo. Hay gente que respondió haber visto a James Brown y los Jackson Five, alguno que dijo haber debutado con Smashing Pumpkins teloneado por Garbage, otro que confesó Genesis en 1983, oportunidad en la que descubrió un cierto humo de origen vegetal… En lo que a mí respecta, mi aventura inicial en este territorio fue también la primera vez que oí Viernes 3 AM.
    Debe haber sido 1979. Después de un debut en Obras no del todo bien recibido (o mejor dicho, recibido con la misma confusión que saludó a su disco debut), Serú Girán prescindió de la orquesta con que se había vestido al principio y se lanzó a una serie de conciertos de perfil bajo sobre la calle Corrientes.
    Yo acudí con uno de mis compañeros de escuela más melómanos, Marcelo Oscar Alvarez. Y en esa noche histórica (lo fue para mí, al menos), Serú Girán estuvo por encima de las mejores expectativas.
    Serú eran Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y el hoy desaparecido Oscar Moro en batería. Una banda que sonó contundente (ya sé, por entonces yo no tenía parámetros para juzgar contundencia en vivo, pero ¿cómo le voy a discutir a mi recuerdo?) y brilló como era de esperarse con una lista compuesta por canciones que hoy son clásicos: además de los temas del disco Serú Girán (Eiti Leda, Autos, jets, aviones, barcos, Seminare) probaron aquellos de la inminente Grasa de las capitales (Perro andaluz, San Francisco y el lobo, una versión escalofriante de Noche de perros) y hasta desempolvaron joyas de Sui Generis, el primer grupo de Charly. Aquella interpretación de Alto en la torre todavía suena en alguna circunvolución de mi cerebro…
    Fue una noche inolvidable, por cierto.
    ¿Y qué hay de ustedes? ¿Cuáles fueron sus primeros conciertos?

[ADELANTO EN PDF]

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.