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14. Literatura sobre signos ortográficos

Por 8 de septiembre de 2015 Sin comentarios

Vicente Luis Mora

Ella,
en este crepúsculo que cada vez se ensombrece más
se inclina
va curvada como un signo de interrogación
con la espina dorsal arqueada
sobre el suelo.

[Dámaso Alonso, "Mujer con alcuza"]

 

Aquí estamos a lomos del signo de interrogación

[Kostas Vrachnos, "Aquí", Encima del subsuelo.]

 

 

permítenos dormir
así,
fetalmente abrazados
como dicen que duermen
las interrogaciones.

[Abraham Gragera, Adiós a la época de los grandes caracteres]

 

La exclamación

Quieto
no en la rama
en el aire
No en el aire
en el instante
el colibrí
[Octavio Paz]

 

Se trata de doblar algo más una coma
en un texto que no podemos corregir.
[Roberto Juarroz]

 

 

Para el recién llegado, en cambio, la vida está entreabierta como las puertas de los sueños y las piernas femeninas en las fantasías de los adolescentes. La vida es una ficción súbita donde las palabras atropellan a los signos ortográficos, tropiezan con las comas y resbalan sobre los puntos y se aplastan al final de los párrafos y se despeñan al borde de las páginas y saltan sobre los dos puntos como caballos entrenados.
[Germán Sierra, Efectos secundarios]

 

y siguen los guiones del diálogo
como agujas o trozos de horizonte,
la verja que interrumpe el paraíso,
un costillar,
creced,
multipli
caos.

[David Leo García, Dime qué]

 

 

Las interrogaciones

-A quién amáis-, alba blanca
lino, espuma, flor de lis,
estrellas puras, ¿a Abel?
-A Caín.

[Rubén Darío]

 

 

 

Las interrogaciones

¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
¿Un cuajo entre la boca, las dos sienes vaciadas,
las lunas de los ojos albas y engrandecidas,
hacia un ancla invisible las manos orientadas?

[Gabriela Mistral]

 

 

Una interrogación

es un anzuelo.

[Jorge Díaz Martínez, Transbordo. Poemas del metro de Barcelona]

 

Cuando mañana despierte y ya no vea
la cama de mi hermano
paralela a la mía como un signo de igual

[Juan Andrés García Román, Y los poemas del meteorito y otros poemas]

 

 

El signo igual parece a veces
la duplicación ensimismada
del menos.

[Roberto Juarroz]

 

 

Echado soy el signo menos.

Echado me resto al mundo,

más digno que un esfuerzo.

Que las horas me hagan el trabajo.

Da pudor pulir un poema,

pereza luchar por la especie.

Si no me levanto, será

por cortesía hacia la nada.

Oigo caer mis sedimentos:

uno a uno se tumban,

como el signo menos,

restándome a mí.

[José Alcaraz, El mar en las cenizas]

 

 

Entre ambos lugares sucedo

este espacio entre paréntesis,

estos puntos suspensivos

en la nieve

de las páginas de un libro

que se borra al escribirse

 

[Alfonso Brezmes, "Don de lenguas"]

 

 

somos un signo de interrogación

que ha perdido su pregunta.

[Guadalupe Grande, El libro de Lilit]

 

 

el ritmo de lectura, las pausas, los silencios, lo que alude
entre paréntesis,
(lo que un poema alude entre paréntesis)

[Pere Gimferrer, "Antagonías"]

 

 

¿No siguen sonando? La sombra de las palmeras anota un asterisco sobre el suelo.

[Erika Martínez, "Plaza", Chocar con algo]

 

 

 

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Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora (Córdoba, España, 1970), es Doctor en Literatura Española Contemporánea y licenciado en Derecho. Ha trabajado como gestor cultural y profesor universitario. Estudioso de las relaciones entre literatura, imagen y tecnología, hasta el momento ha publicado la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006), y la novela en marcha Circular 07. Las afueras (Berenice, 2007). También ha publicado Quimera 322 (2010), inclasificable proyecto sobre la falsificación literaria desde la teoría y la práctica, a través de 22 seudónimos, que apareció como nº 322 de la revista Quimera. Como poeta, cuenta con los poemarios Texto refundido de la ley del sueño (Córdoba, 1999), Mester de cibervía (Pre-Textos, 2000), Nova (Pre-Textos, 2003), Autobiografía. Novela de terror (Universidad de Sevilla, 2003), Construcción (Pre-Textos, 2005) y Tiempo (Pre-Textos, 2009). Ha publicado los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006); La luz nueva. Singularidades de la narrativa española actual (Berenice, 2007) y El lectoespectador. Deslizamientos entre narrativa e imagen (Seix Barral, 2012). La parte de narrativa de su tesis doctoral, galardonada con premio extraordinario de Doctorado, aparecerá próximamente en la Universidad de Valladolid en una versión breve y actualizada bajo el título de La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo.  Ejerce la crítica literaria y cultural en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria), y en revistas como Ínsula, Quimera, Clarín o Mercurio. Ha recibido los premios Andalucía Joven de Narrativa, Arcipreste de Hita de Poesía, y el I Premio Málaga de Ensayo por su libro Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (Páginas de Espuma, 2008).   Copyright de la foto: Racso Morejón

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