Ficha técnica

Título: Un andar sosegado. Paseos con Peter Handke | Autor: Miguel Ángel Ortiz Albero | Editorial: Fórcola | Colección: Singladuras, 37 | Páginas: 224 | Dimensiones: 12 x 18 cm | Fecha: sept 2020 | ISBN: 978-84-17425-80-7 | Precio: 17,50 euros

Un andar sosegado. Paseos con Peter Handke

Miguel Ángel Ortiz Albero

A Peter Handke, es bien sabido, le gusta caminar en soledad, recorriendo los rincones que no figuran en los mapas. Y sin embargo, es posible caminar junto a él de la mano de los personajes-narradores de sus obras: el deambular de ellos es el de Handke, y el del escritor es, por qué no, el de todos nosotros.

Miguel Ángel Ortiz Albero rastrea los textos del Premio Nobel de Literatura, paseando literariamente con él para desvelarnos cómo el caminar transforma el mundo en narración, en cuento. Para ello es necesario moverse en el lugar y en el tiempo oportuno, y con la luz adecuada. Una escucha precisa e insistente, una mirada expectante y paciente, un sentir como rastrear, un saber del asombro y del temblor de la tierra, todas ellas son las experiencias de las que viene, sin más, lo poético. El hombre poético, dice Handke, es el que abandona el viaje y vuelve al paseo, camina con el espacio que crea en torno a él, el que con su lengua corta, como con un cuchillo, para encontrar y reconstruir lo original, sean circunstancias, momentos, apariencias o cualquiera de las cosas que, de camino, se aparecen ahí, por entre los bosques, las ciudades o los espacios intermedios.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Miguel Ángel Ortiz Albero

Miguel Ángel Ortiz Albero (Zaragoza, 1968). Escritor y artista plástico. Se licenció en Historia del Arte mientras trabajaba como actor en una compañía profesional de teatro. Durante años ha formado parte del grupo de artistas plásticos ecrevisse, con quienes ha expuesto collages, cajas e instalaciones. Ha escrito piezas teatrales, algún relato, colaboraciones para prensa y textos para catálogos de exposiciones. Entre sus últimos libros destacan los poemarios Sbattimento, notación para un "libro de las sombras" (2006, XX Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal), Algunas palabras para las desapariciones (2008), Nombrar el lugar, decir silencio (2009) y Troupe  (2010); y sus novelas La herida es el comienzo (2010) y Un día me esperaba a mí mismo (2011). En Fórcola ha publicado La danza de la muerte (2014).

Obras asociadas