Ficha técnica

Título: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con vacas. Una introducción al carnismo | Autor:  Melanie Joy | Editorial: Plaza y Valdés  | Colección: LiberÁnima  | Páginas: 208 | Medidas: 15 X 21 cm | ISBN: 978-84-16032-01-3 | Fecha: diciembre 2013 | Precio: 13  euros

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

Melanie Joy

PLAZA Y VALDÉS

Esta obra revolucionaria explora por qué en nuestra cultura nos mostramos tan dispuestos a comer algunos animales mientras que ni se nos pasa por la cabeza comernos a otros. Melanie Joy, psicóloga social, afirma que este fenómeno se explica por un proceso de negación. Hacemos caso omiso de los hechos: de la capacidad de conciencia de los animales, de su capacidad para sentir dolor, de las crueles prácticas ganaderas, de que no necesitamos comer carne y de que, por lo general, sin ella viviríamos más y mejor.

Traducido a más de diez idiomas, se ha convertido ya en un clásico del movimiento animalista y está cambiando la percepción que tenemos sobre los animales a miles de lectores en todo el planeta.

«Un análisis absorbente sobre por qué los seres humanos sienten afecto y compasión por ciertos animales, pero son insensibles al sufrimiento de los demás.» – Publishers Weekly.

«Un libro extraordinario que podría transformar lo que siente la sociedad respecto a comer animales. Está destinado a convertirse en un clásico.» – Jeffrey Moussaieff Masson, autor de The Face on Your Plate.

«Un libro que invita a reflexionar, lleno de sustancia y estilo, lectura obligada para cualquier persona interesada en saber qué comemos y por qué.» – Kathy Feston, autora del New York Times best-seller Veganist y Quantum Wellness.

«Creo que a Gandhi le habría encantado este libro. Es una obra que puede cambiar tu forma de pensar y tu forma de vivir. Te llevará de la negación a la toma de conciencia, de la pasividad a la acción y de la resignación a la esperanza.» – John Robbins, autor de Diet for a New America y The Food Revolution.

 

PRÓLOGO

     Hay algo que siempre me ha costado entender. A muchos de nosotros; no, mejor dicho, a la mayoria de nosotros nos gustan los animales. Aunque hay algunas personas que no, la gran mayoría adoramos a los perros, los gatos y la fauna salvaje que enriquece nuestras vidas.

   Muchos de nosotros disfrutamos de la compañía de los animales. Los llamamos”macotas” y les tratamos como a miembros de nuestra familia; pagamos su comida y las facturas del veterinario, les dejamos dormir en nuestra cama y lloramos cuando mueren. Establecemos con ellos relaciones que nos enriquecen profundamente como seres humanos. ¿De dónde surge este vínculo?¿Por qué nos conmueven tanto? ¿Es porque nuestros compañeros animales nos llegan al corazón y fomentan una intimidad de valor incalculable?

        Me llena de agradecimiento que, como seres humanos, podamos establecer vínculos tan importantes y satisfactorios con criaturas de otras especies. Estoy convencido de que esta capacidad es uno de los factores principales que hacen del ser humano algo tan extraordinario.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Melanie Joy

Melanie Joy es profesora de Psicología y de Sociología en la Universidad de Massachusetts (Boston) y autora de Strategic Action for Animals. Es doctora en Psicología Social por la Saybrook University y máster en Pedagogía por Harvard. Ha recibido el Premio Ahimsa, otorgado por el Institute of Jainology de Londres (algunos ganadores del mismo han sido el Dalai Lama y Nelson Mandela) y el Premio Empty Cages en Milán. Su obra Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas ha sido traducida a más de diez idiomas. Es una de las conferenciantes sobre veganismo y activismo en defensa de los derechos de los animales con más éxito internacional. Es la fundadora y presidenta de Beyond Carnism, una organización que trabaja por la defensa de los derechos de los animales.

Obras asociadas