Skip to main content

Ficha técnica

Título: EL número 11 | Autor: Jonathan Coe | Traducción: Mauricio Bach  | Editorial: Anagrama | Colección: Panorama de Narrativas Páginas: 416  |  ISBN: 978-84-339-7970-4 | Precio: 20,90 euros  | Código: PN 938 | Fecha:  enero 2017 |

El número 11

Jonathan Coe

ANAGRAMA

En el centro de esta historia está la amistad de Rachel y Alison, que recorre con altibajos sus vidas desde la infancia. Y al fondo una figura real, David Kelly, inspector de armamento de Naciones Unidas en Irak, envuelto en el escándalo de la filtración de datos que ponían en entredicho a Tony Blair, y cuya muerte -oficialmente un suicidio, aunque siempre hubo sospechas de otra cosa- supuso el fin de la inocencia para una generación.

Las vidas de Rachel y Alison se cruzan con las de una serie de personajes estrafalarios e inolvidables: una cantante que vivió tiempos mejores y trata de recuperar su popularidad en un reality show en la selva australiana; un profesor obsesionado con una elusiva película que vio de niño llamada El jardín de cristal; un joven oficial de policía empeñado en aplicar criterios sociopolíticos en sus investigaciones mientras trata de conquistar a una casta profesora católica; un supermillonario que contrata a una tutora para que enseñe a su hijo a comportarse como un chico normal de clase media; unos cuantos monstruos, reales o imaginarios, que incluyen desde una horripilante araña que aparece en un naipe hasta el del Lago Ness; un iracundo magnate de la prensa y su hija aspirante a columnista ultraconservadora… Esta última forma parte de la poderosa familia Winshaw, que ya aparecía en una de las obras más celebradas de Coe, ¡Menudo reparto!, de la que esta novela es una suerte de continuación que puede leerse de modo por completo independiente.

Es en parte una crónica perpleja de la deriva de Inglaterra -el desmantelamiento de la sanidad pública, las triquiñuelas de la evasión fiscal de los muy ricos, la emigración ilegal…-, en parte una sátira feroz y desternillante de las élites económicas, y también a ratos una narración detectivesca a la antigua usanza y un tronado relato fantástico con monstruos. Resultado: una novela adictiva y una nueva muestra del inigualable talento del autor para construir tragicomedias con cargas de profundidad sobre la desquiciada realidad del mundo contemporáneo.

«Sin duda una novela política. También una reflexión sobre los propósitos y la eficacia del humor como medio para exponer las enfermedades sociales, y una parodia de las películas de terror de serie B» (Alex Clark, The Guardian).

«Sus muchas virtudes hacen que su obra sea indestructible. Nadie sabe plasmar mejor que él la precariedad de la vida de la clase media» (Nick Cohen, The Observer).

«Una novela que se disfruta, con una trama rica en matices y que invita a reflexionar» (Suzi Feay, Financial Times).

«Increíblemente dickensiana» (Tom Holland, BBC Radio 4).

«Un libro rabioso y exuberante. Coe no sólo ha vuelto sino que lo hace en plena forma» (David Mills, The Sunday Times).

«Rebosante de buena escritura, inteligente, aguda y perversamente ingeniosa» (David Duff, The Bookseller).

«Te atrapa y no te suelta» (Erica Wagner, New Statesman).

 

1

     La torre circular se alzaba, negra y resplandeciente, contra el cielo gris pizarra de finales de octubre. Mientras Rachel y su hermano caminaban hacia ella a través del páramo, procedentes del este, aparecía enmarcada por dos escuálidos fresnos sin ninguna hoja. Esa tarde no soplaba nada de viento y faltaba una hora para el anochecer. Cuando llegaron a la altura de los árboles, tuvieron la posibilidad de descansar en el banco que había entre ellos y echar la vista atrás hacia Beverley, que aparecía a media distancia, con sus casas apiñadas y, alzándose en medio de ellas, las dos monumentales torres paralelas de una tonalidad entre gris y crema de la iglesia.

     Nicholas se dejó caer en el banco. Rachel – que entonces sólo tenía seis años, ocho menos que él- no se sentó; estaba impaciente por correr hacia la torre negra, por acercarse a ella. Dejó a su hermano descansando y siguió adelante, chapoteando por el lodo pisado por las vacas que rodeaba la base de la torre hasta que logró llegar a ella y pudo apoyar las manos en sus resplandecientes ladrillos negros. Con las palmas de ambas manos pegadas a la torre, alzó la mirada y fue incapaz de asimilar el tamaño y la escala de la construcción, la perfecta e inteligente curvatura que la arqueaba, como una columna vertebral ligeramente ondulada, contra un cielo amenazador en el que ahora  volaban un par de grajos, graznando y dando interminables vueltas en círculo.

     -¿Para qué servía esto? – preguntó.

     Nicholas, que la había alcanzado, se encogió de hombros.

     -No lo sé. Quizá era una especie de molino de viento.

     -¿Crees que podremos entrar?

     -Está todo tapiado.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jonathan Coe

Jonathan Coe (Birmingham, 1961) estudió en las universidades de Cambridge y Warwick. En Anagrama ha publicado las novelas: ¡Menudo reparto! (Premio John Llewellyn Rhys y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero): «El horror y el humor van de la mano en esta novela, a la que habrá que recurrir en el futuro cuando uno quiera saber qué sucedió en la Inglaterra de los años ochenta» (Ramón de España); La casa del sueño (Premio Writers' Guild of Great Britain Best Novel y, en Francia, el Premio Médicis Extranjero): «Si se organizase un festival de escritores verdaderamente originales, habría que invitarlo a él» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico);El Club de los Canallas (Premio Arzobispo Juan de San Clemente, otorgado en Santiago, y Premio Bollinger Everyman Wodehouse): «La más colorida de las novelas sobre los años más grises» (Rodrigo Fresán, El País);El Círculo Cerrado: «Retrato perfecto de la Inglaterra de finales del siglo XX, lleno de sátira. Un libro altamente devorable» (Kiko Amat, La Vanguardia);La lluvia antes de caer: «Si buscan novelas que no se lean de un tirón y traten al lector con respeto, si les gusta desentrañarlas y demorarse en ellas, háganse con un ejemplar» (Manuel Rodríguez Rivero, El País);La espantosa intimidad de Maxwell Sim: «¡Genial!... Lo tiene todo. Buenísima, apasionante, divertida, cínica, tierna, única; el final es deslumbrante» (Javier Puebla, Cambio 16); y Expo 58: «La novela que habría escrito Graham Greene si hubiera leído más de la cuenta a un Evelyn Waugh poderosamente nostálgico» (Laura Fernández, El Mundo).

Obras asociadas
Close Menu