Skip to main content

Ficha técnica

Título: Pensar y no caer | Autor: Ramón Andrés | Editorial: Acantilado | Colección:
El Acantilado, 336 | Encuadernación: Rústica cosida | Formato: 13 x 21 cm | Páginas: 224 | ISBN: 978-84-16748-13-6 | Precio: 20 euros

Pensar y no caer

Ramón Andrés

ACANTILADO

Un poema, una pieza musical, una película o un paseo se convierten de la mano de Ramón Andrés en motivo de reflexión y evocación. Su singular sensibilidad, su mirada sutil, paciente y penetrante se detiene en la vida cotidiana y nos propone una senda hacia el pensamiento en torno a temas como el valor de compartir el pan a la mesa, la relación entre humanidad y animalidad, las quimeras de ayer y de hoy, la calumnia, la exclusión, la muerte o la nada. Una extraordinaria lectura de nuestra sociedad y nuestra época.

 

EL REPARTO
A propósito de «nuestro pan de cada día», de Predrag Matvejević*

El pan no sugiere opulencia; es lo cercano, endurece con el día, como la gente. La masa madre servirá para acompañar otro amanecer. El pan volverá a secarse. Es una metáfora que tenemos ahí, en la mesa o a pie de calle, y no la percibimos. Tras él no hay filosofía, solamente necesidad. O quizá una filosofía de la necesidad. Ganarlo con el sudor de la frente ya no significa, en la Europa occidental, librar la batalla por conseguirlo. Aquí y ahora se persiguen otras cosas. La raíz indoeuropea pā encierra el significado de ‘nutrir’, y también de ‘proteger’. De ahí el pabulum para referirse al forraje, al pasto. Se comprende lo de pastor. Su tarea es proteger y procurar alimento. El latín panis evoca un nombre grato, porque com-panio es aquel que comparte el pan, es decir, un compañero. La harina de cereales, el agua y la sal propician que se establezca una conversación junto a ellos. Un viejo proverbio castellano dice: «El pan comido, la compañía deshecha». La miga, la mica, la pequeña porción de algo, se aprovechaba toda. Hacer buenas migas. Antiguamente, el pan era un bien tan deseado, y tan inimaginable verlo entero, que es posible que en las tierras inglesas, durante la Edad Media, brot y bread estuvieran relacionadas con brechen y break, dado que siempre se le encontraba partido o cortado, como en aquellos lienzos que Murillo pintó después de la peste que asoló Sevilla. Mendrugo, matrùq, ‘el pan empezado’, lo sobrante. Pan de mendigos

* Predrag Matvejević, Nuestro pan de cada día, trad. Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek, Barcelona, Acantilado, 2013. 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ramón Andrés

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es músico, ensayista y poeta. Es autor, entre otros, de Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005); El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008); No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII) (2010); Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012); El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013); Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015); Pensar y no caer (2016); Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa (2017), Filosofía y consuelo de la música (2020), por el que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2021 y La bóveda y las voces (2022). Asimismo, ha publicado Poesía reunida y aforismos (2016) y Caminos de intemperie (2022). En 2015 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Su libro de poemas Los árboles que nos quedan ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica 2020.

Obras asociadas
Close Menu