Skip to main content

Ficha técnica

Título: Moriría por tí | Autor: F. Scott Fitzgerald | Traducción: Justo Navarro | Editorial: Anagrama | Encuadernación: Rústica con solapas | Formato: 14 x 22 cm | Páginas: 512 | Fecha: feb-2018 | ISBN: 978-84-339-7997-1| Precio: 23,90 euros | E-book: 14,99 euros

Moriría por tí

Francis Scott Fitzgerald

ANAGRAMA

Empresarios atrapados en un psiquiátrico por error; guionistas reconvertidos en vagabundos para encontrar la inspiración perdida; soldados capturados y colgados por los pulgares; seductores legendarios por quienes se suicidan todas las mujeres; pero también herederas tan ricas como torpes a las que resulta imposible encontrar marido; jóvenes cuya hermosura no para de acarrearles problemas; adolescentes que descubren la gran ciudad por primera vez, y un buen número de chicos que conocen a chicas y viceversa: sobre estos y otros personajes escribía, entre 1920 y su muerte en 1940, F. Scott Fitzgerald en el puñado de relatos que se reúnen por primera vez en Moriría por ti y otros cuentos perdidos.

Textos recientemente descubiertos y también textos repetidamente descartados por editores que no reconocían en ellos la marca registrada de uno de sus autores más identificables, aquí embarcado en la exploración de nuevos tonos y temas, en más de una ocasión moldeados sobre materiales autobiográficos: lo son los que inspiran «Pesadilla», «Qué hacer» o «Ciclón en la tierra muda», cuentos respectivamente ambiguos, excéntricos y cómicos sobre hospitales psiquiátricos como los que albergaron a la esposa de Fitzgerald, Zelda; lo es la anécdota de partida de la cruda pareja «Pulgares arriba» y «Cita con el dentista», extraída de la historia oral familiar; y lo son, desde luego, las múltiples referencias cinematográficas que permean estos cuentos, que incluyen tres esbozos en los que el Fitzgerald guionista trabaja a caballo entre el slapstick, la screwball comedy y el melodrama familiar. Textos que abrazan la sátira, el humor físico y otras múltiples formas de la comicidad junto a textos que al estilo chispeante y agilísimo de Fitzgerald, a su ingenioso despliegue de réplicas y contrarréplicas y a la ligereza luminosa y elegante, la desafiante libertad, que envuelve sus personajes y escenarios, añaden notas de oscuridad imprevista y osada: la de la locura, la de la guerra y la del suicidio; la del alcohol, la enfermedad y el desamor.

Textos, en fin, en ocasiones muy caros a su autor, que se abstuvo de limar sus aristas más incómodas para que encajaran en el retrato oficial de Fitzgerald, incluso a costa del injustificado destierro al que se vieron sometidos, y del que ahora los rescata este volumen primorosamente anotado y presentado por Anne Margaret Daniel, capaz de dialogar con toda la obra de Fitzgerald al tiempo que la resignifica y expande.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940), fue el novelista estadounidense que mejor ilustró en sus artículos, relatos y novelas la amplia estela de la Era del Jazz. Reconocido por clásicos como A este lado del paraíso (1920), El gran Gatsby (1925) y Suave es la noche (1934), Fitzgerald se convirtió en un referente entre los escritores estadounidenses del siglo XX. Tanto en sus obras de ficción como de no ficción el autor realizó unos finísimos retratos del héroe de la alta sociedad que se enfrenta a sus miedos y a sus tragedias personales. El retratista del fracaso, como es conocido, alternó agudas observaciones de la sociedad al tiempo que no olvidó el humor. Zelda Sayre (1900-1948), con quien se comprometió en 1919, se convirtió en protagonista dentro y fuera de la escritura de Fitzgerald. Durante esta breve época, mientras trataba de labrarse una carrera como publicitario y reportero, Zelda lo rechazó como pretendiente. Sin embargo, tan solo un año después, Fitzgerald volvió a casa de sus padres en St. Paul y revisó The Romantic Egotist. Este manuscrito, previamente rechazado, gozó de gran éxito en su nueva versión bajo el nombre de A este lado del paraíso. Bajo un aura de éxito la relación volvió a establecerse y se casaron una semana después de la publicación de la novela, que había aparecido el 26 de marzo de 1920. La década de los veinte fue un interesante escenario para el desarrollo del Fitzgerald articulista. A pesar de que sus historias se han visto como meros ejercicios comerciales, muchas de ellas reúnen la esencia del autor en estado puro. Fitzgerald publicó en revistas como Saturday Evening Post, Collier's Magazine, Cosmopolitan y Esquire, y vendió a los estudios de Hollywood los derechos para realizar películas basadas en su producción literaria.

Obras asociadas
Close Menu