Ficha técnica

Título: Memorias | Autor: Roman Polanski | Traducción: Mª Antonia Menini | Editorial: Malpaso Páginas 560 | ISBN: 978-84-16665-87-7 | Formato: 14 x 21 cm.  | Formato: Tapa dura  Precio: 26 euros  Fecha: mayo 2017

Memorias

Roman Polanski

MALPASO

La biografía definitiva del más controvertido de los cineastas.

La tragedia y la polémica han marcado la vida de Roman Polanski. A principios de los 80, el cineasta escribió unas memorias prematuras que ahora, treinta años después, ha decidido completar y matizar desde una perspectiva mucho más madura. En estas Memorias, Polanski nos habla de la vida y de su vida, de los hechos que la han marcado y de las polémicas que lo han acorralado. Un libro único de uno de los últimos genios vivos.

«Solo puedo decir que lo que sea que mi trabajo y mi vida hayan sido, no envidio a nadie, y esta es mi mayor satisfacción.»

«El amor normal no es interesante. Te aseguro que es increíblemente aburrido.»

«La violencia tiene que mostrarse tal y como es. Si no se presenta de un modo realista, entonces esa exhibición es inmoral y perjudicial. Si no molesta a la gente, se convierte en una obscenidad.»

 

1

Desde que recuerdo, la línea entre la fantasía y la realidad ha estado siempre irremediablemente borrosa. He tardado casi toda una vida en comprender que esta es la clave de mi existencia. Ello me ha valido considerables angustias, conflictos, desastres y decepciones; pero también me ha abierto algunas puertas que, de otro modo, hubieran permanecido cerradas para siempre.

     Cuando era un muchacho, en la Polonia comunista, el arte y la poesía -el reino de la imaginación- siempre me parecieron más reales que los limitados confines de mi ambiente. Desde muy temprana edad me di cuenta de que no era como la gente que me rodeaba: vivía en un mundo de mentirijillas, completamente aparte del verdadero.

     No podía ver circular una bicicleta por Cracovia sin imaginarme como un futuro campeón. No podía ver una película sin verme en el papel de principal protagonista o, mejor todavía, en el del director, detrás de la cámara. Siempre que veía un gran teatro, no me cabía la menor duda de que, tarde o temprano, yo ocuparía el centro del escenario en Varsovia, en Moscú o incluso -¿por qué no?- en París, aquella lejana y romántica capital cultural del mundo. Todos los niños se abandonan a semejantes fantasías en determinados momentos; pero, a diferencia de la mayoría de ellos, que muy pronto se resignan a no ver cumplidas sus ambiciones, yo jamás dudé ni por un instante de que mis sueños se iban a convertir en realidad. Tenía la ingenua y candorosa certeza de que ello no solo sería posible, sino también inevitable, tan insoslayable como la anodina existencia que por derecho hubiera debido corresponderme. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Roman Polanski

Roman Polanski - (París, 1933) es uno de los cineastas más importantes del siglo xx y principios del xxi y uno de los más grandes vivos. Superviviente del Holocausto judío, fue estudiante en la famosa escuela de cine de Lodz. Su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), fue seleccionado para competir por el Oscar a mejor película en habla no inglesa. Vivió en el Reino Unido, donde realizó los largometrajes Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y El baile de los vampiros (1967). El apabullante éxito de La semilla del diablo (1968) le confirmó como uno de los directores más importantes de su generación.

Obras asociadas