Ficha técnica

Título: Memoria de Cenizas | Autora: Eva Díaz Pérez | Editorial: El Paseo | Colección: narrativa / serie “opera prima” |  Dimensiones: 14,5 x 22 cm | Páginas: 296 | Fecha: dic 2020 | ISBN:  978-84-121408-4-2 | Precio: 19,95 euros

Memoria de Cenizas

Eva Díaz Pérez

EL PASEO

Sevilla, siglo XVI. La Inquisición descubre la existencia de un foco erasmista, una iglesia de protestantes que cuenta con afamados nobles y doctos eclesiásticos de la ciudad además de la comunidad de clérigos del célebre y erudito Monasterio de San Isidoro del Campo. Tres terribles autos de fe impresionan a una ciudad mercenaria y opulenta, sagrada y sacrílega, dominada por tres procesiones: la de la plata de las Indias, la de la exuberancia idolátrica del Corpus y la de los herejes al quemadero. Mientras arde la semilla maldita, varios monjes huyen hacia la Europa reformada, entre ellos los clérigos que luego traducirán la famosa Biblia del Oso, primera versión al castellano de los libros sagrados y obra condenada por la Inquisición. También entre los luteranos, anglicanos y calvinistas, ellos mismos volverán a ser perseguidos por su humanismo heterodoxo, por pensar y atreverse a leer lo prohibido, por seguir el más nuevo espíritu de su tiempo en la época de las intolerancias religiosas.

Prólogo de Félix de Azúa.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y escritora española, comenzó su carrera literaria con la publicación en 2001 del libro satírico El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. En el año 2005 publicó su primera novela, el relato histórico Memoria de cenizas —que aquí recuperamos—. En 2008 fue finalista del Premio Nadal con su obra El Club de la Memoria, a la que siguieron El sonámbulo de Verdún (2011) y en Adriático (2013), con la que obtuvo el VII Premio Málaga de Novela y el Premio Andalucía de la crítica. En 2017 publicó la novela sobre Murillo titulada El color de los ángeles y fue comisaria de Año Murillo en Sevilla (2018). Como periodista se inició en el desaparecido Diario 16 y trabajó más de veinte años en el diario El Mundo como redactora especializada en temas culturales. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria y tiene diversos premios de periodismo: Francisco Valdés, Unicaja, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva, y Premio Andalucía de Periodismo. Ha colaborado en los diarios ABC y El País y en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. También es profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA y conferenciante. Desde julio de 2019 es directora del Centro Andaluz de las Letras.

Obras asociadas