Skip to main content

Ficha técnica

Título: Adriático | Autora: Eva Díaz Pérez| Editorial: Fundación Jose Manuel Lara  | Páginas: 256 | Formato: 15,5 x23,5 | Encuadernación: Cartoné | Precio: 19,00 euros | ISBN: 9788496824997 |  Premio Málaga de Novela 2012

Adriático

Eva Díaz Pérez

FUNDACIÓN JOSE MANUEL LARA

Último eslabón del linaje familiar,el profesor Vittorio Brunelleschi ha recibido el encargo de rastrear e inventariar los objetos naufragados en la laguna de Venecia. Bajo la apariencia de trastos inservibles, surgen del lecho cenagoso decenas de restos que cuentan la secular historia de la ciudad: el cuchillo de trinchar de un cocinero del Papa, una bacinilla ducal perdida por un mozo de retrete, los pinceles de una retratista especializada en los peregrinos del Grand Tour, los papeles perdidos de un famoso director de cine, la sandalia de un buscador de souvenirs o las maletas de unos viajeros en diligencia a ninguna parte.  

 

ENTREVISTA A LA AUTORA

     – ¿Qué papel desempeña esta obra en el conjunto de su trayectoria como novelista?

     – ‘Adriá tico’ forma parte de un proyecto literario para intentar contar Europa a través de una galería de novelas. Después de mi Trilogía de la Memoria -dedicada a tres episodios de la España que pudo ser, con ‘Memoria de cenizas’, ‘Hijos del Mediodía’ y ‘El club de la memoria’-, me apetecía quedarme durante un tiempo a repensar Europa, curiosamente un continente ahora tan perdido y lleno de incertidumbres. ‘El sonámbulo de Verdú n’ fue la primera novela, centrada en la Mitteleuropa, y ahora ‘Adriá tico’ recrea la Europa meridional, ya que se mueve entre Venecia y Trieste, dos ciudades que reflejan la extrañeza de esa Europa cargada de pasado. No sé si marca un punto de inflexión, más bien es parte de esa continuidad, de esa idea general que ahora me obsesiona de narrar sobre Europa para intentar comprenderla. Aunque sí es cierto que en esta novela he intentado indagar en distintas dimensiones narrativas del recuerdo, en los laberintos de la memoria, y lo hago de una forma diferente a mis obras anteriores que señala ya un camino que seguiré en las próximas obras.

     – ¿Cómo surgió‘Adriá tico’, cuá l fue la chispa que encendió este proyecto narrativo?

     – Lo de ‘Adriá tico’ ha sido muy curioso porque es quizá s mi libro má s antiguo. La idea de la novela la tuve cuando viajé por primera vez a Venecia con quince años. Recuerdo que se me cayó al agua un souvenir que había comprado y pensé: ¡caramba!, ahora algo mío formará parte de la historia de esta ciudad. Fue algo absurdo, pero esa idea me ha seguido durante muchos años: la obsesión por imaginar la historia de objetos olvidados o perdidos. Esa vieja idea de contar la ‘biografía’ de cosas que cayeron al canal regresó en varias ocasiones: cuando estuve en una exposición en Lisboa en la que se rescataban cosas halladas en un naufragio en el Tajo en el siglo XVII, y al visitar el Museo Carnavalet de París ante la visión de una vitrina llena de objetos que se habían encontrado en el fondo del Sena. Lo de Venecia me ha seguido durante todos estos años y me parece una forma curiosa de contar otra historia de esta ciudad, la de las basuras de su laguna, un retrato de la urbe submarina a través de las cosas que pertenecieron a habitantes olvidados, como una ‘contraVenecia’ al modo de Paul Morand.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y escritora española, comenzó su carrera literaria con la publicación en 2001 del libro satírico El polvo del camino. El libro maldito del Rocío. En el año 2005 publicó su primera novela, el relato histórico Memoria de cenizas —que aquí recuperamos—. En 2008 fue finalista del Premio Nadal con su obra El Club de la Memoria, a la que siguieron El sonámbulo de Verdún (2011) y en Adriático (2013), con la que obtuvo el VII Premio Málaga de Novela y el Premio Andalucía de la crítica. En 2017 publicó la novela sobre Murillo titulada El color de los ángeles y fue comisaria de Año Murillo en Sevilla (2018). Como periodista se inició en el desaparecido Diario 16 y trabajó más de veinte años en el diario El Mundo como redactora especializada en temas culturales. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria y tiene diversos premios de periodismo: Francisco Valdés, Unicaja, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva, y Premio Andalucía de Periodismo. Ha colaborado en los diarios ABC y El País y en las revistas Mercurio y Andalucía en la Historia. También es profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA y conferenciante. Desde julio de 2019 es directora del Centro Andaluz de las Letras.

Obras asociadas
Close Menu