Skip to main content

Ficha técnica

Título: Lynn Margulis. Vida y legado de una científica | Autor: Dorian Sagan  | Editorial: Tusquets | Traducción: Ambrosio García Leal | Colección:  Metatemas | Páginas: 266  | ISBN: 978-84-8383-971-3   | Precio: 19,00 €  |

Lynn Margulis. Vida y legado de una científica

Dorion Sagan

TUSQUETS

Los intereses científicos y la energía intelectual de la bióloga Lynn Margulis (Chicago, 1938-Massachusetts, 2011) parecían no tener límite. Conocida ante todo por sus trabajos con las células eucarióticas, la hipótesis de Gaia y la simbiogénesis como fuerza rectora de la evolución, las investigaciones que Margulis llevó a cabo han transformado para siempre nuestra manera de entender la vida en la Tierra. En esta colección de ensayos, Dorion Sagan reúne el testimonio de amigos y colegas que exponen aspectos poco conocidos de su vida así como el extraordinario legado científico que dejó tras su inesperada muerte. Descubrimos en estas páginas la importancia de su temprana colaboración con James Lovelock (el creador de la hipótesis de Gaia), la polémica que mantuvo en Oxford con el neodarwinista Richard Dawkins o la fascinación con que leía la poesía de Emily DickinsonPMargulis fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1983 y en 1999 recibió la prestigiosa Medalla Nacional de la Ciencia. 

Introducción
Indomable Lynn
Dorion Sagan

        A diferencia de muchos, quizás, ella continuó desarrollándose y aprendiendo hasta el final. Uno de los últimos proyectos en los que estaba involucrada era la caracterización del briozoo simbiótico Pectinella magnifica, al cual, como a Lynn, le encanta residir en el entorno de Puffers Pond, el lago donde ella estuvo nadando casi a diario aquel último verano azul de 2011. Aquí fue donde me citó estas palabras de Emily Dickinson: «El hecho de que sea irrepetible / es lo que hace tan dulce la vida».

      Dura, y a la vez auténtica y bella (como ella). Pero, desafiando a Dickinson, yo me embarcaré con Anais Nin, quien dijo que escribimos para paladear la vida dos veces, en el presente y en retrospectiva. Pensando en aquellas suaves olas de verano, aquel estanque azul en cuyas aguas yace ahora la materia del cuerpo de mi madre, me acuerdo de Krug, un personaje de ficción de la novela de Nabokov Barra siniestra, que, como describe el novelista, «en un súbito acceso de locura, comprende que está en buenas manos: nada en este mundo importa realmente, no hay nada que temer, y la muerte es sólo una cuestión de estilo, un mero recurso literario, una resolución musical». Si ella se quemó en una explosión de hiperactividad hemorrágica, como un objeto celestial incandescente que se desvanece en su propia gloria, el fogonazo final no fue tan diferente de su ardiente vida, ya que murió cerca de la plenitud de sus poderes, en lo más alto de su fulgurante personalidad. 

          La muerte es un misterio, pero también una sublimación, una ascensión a otro dominio, una estimación, no sólo una negación, sino una siembra y un posible florecimiento, una implantación de la semilla del alma como información en el fértil, si no eterno, campo de la memoria colectiva. Por supuesto, la memoria, como sabe todo escritor de novelas y memorias, cohabita con la imaginación y está infundida por ella, presa de las tentaciones gemelas del revisionismo y la hagiografía.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Dorion Sagan

Dorion Sagan es un reputado escritor científico que ha colaborado en medios como The New York Times, Natural History y Wired. Junto con Lynn Margulis, es coautor de los títulos Microcosmos, ¿Qué es la vida? y ¿Qué es el sexo?, los tres publicados en Tusquets Editores.

Obras asociadas
Close Menu