Skip to main content

Ficha técnica

Título: Los míos| Autor: Jean Daniel| Prefacio: Milan Kundera  | Traducción:  María Cordón Vergara | Editorial: Galaxia Gutenberg | Colección: Ensayo | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-8109-979-9 | Páginas: 304| PVP: 22,00 € | Publicación: Mayo de 2012

Los míos

Jean Daniel

GALAXIA GUTENBERG

«Es natural: cada cual se considera autor exclusivo de su actitud, de sus convicciones, de sus actos: de sí mismo: cada cual tiende a subestimar el papel del azar que, mediante encuentros imprevisibles, nos modela desde fuera. Pero un buen día, percibimos a nuestro alrededor una dispersa comitiva de personas y reconocemos en ella a algunas sin las cuales no seríamos lo que somos. Jean Daniel las llama «los míos«.» (Del prefacio de Milan Kundera.)

Jean Daniel, uno de los escritores y periodistas franceses de mayor prestigio internacional, retrata en este libro a cincuenta y dos personajes, todos ellos ya fallecidos, a los que trató y que han marcado su vida. Desfilan así por el libro seres muy cercanos, como su madre o Vicente, un amigo de la infancia; pensadores como Foucault, Aron, Sartre, Lévi-Strauss o Derrida; escritores como Camus, Paz, Milosz, Gide, Malraux, Vittorini, Mauriac o Semprún; artistas y músicos como Matisse, Balthus o Menuhin; políticos como Churchill, De Gaulle o Mitterrand. El resultado es una joya para todo lector culto, un libro de altísimo valor literario e intelectual y también humano.

Porque como dice Jean Daniel en el prólogo, «los amigos, mientras están, sustituyen a los hijos, pero cuando uno de ellos desaparece, es una mutilación que acentúa la soledad, la fuerza con que empujan las nuevas generaciones y la dura prueba de la expulsión. De todas formas, creo haber superado esa mutilación y, tras escribir este libro, me siento, en cierto sentido, acompañado.» 

 

Prólogo 

La necesidad de evocar a algunos de los seres que iluminaron mi camino me persigue desde que descubrí que me visitaban en sueños. He sido agraciado, pues, con el extraño don de vivir de nuevo con todos los que, al desaparecer, se han llevado consigo una parte de mi mismo. Así, me la devuelven. Me acompañan. Me apoyo en ellos para conjurar el miedo ante ese gran vacío que me dejará huérfano de toda protección. El afán de resucitarlos expresa a la vez consuelo y agradecimiento. De todos son conocidas las maravillosas palabras de Picasso a Matisse: «Cuando uno de nosotros se vaya, el que se quede ya no podrá hablar con nadie de ciertas cosas». Evocar a algunas de las personas que han contado en mi vida es el modo de seguir hablando con ellas. Ello explica mi ambicioso título: sean célebres o no, solícitos adversarios más que amigos, han contribuido a hacer de mí lo que soy y a todos los he considerado míos.

     Me siento obligado a precisar que la dimensión inevitablemente hagiográfica de estos retratos no refleja en absoluto una posible confianza en el ser humano. En realidad, solo la admiración me ha ofrecido motivos para el optimismo. La vida no tiene más sentido que el que le dan los seres que amamos. Creo que la condición humana es carcelaria, aunque también nos ha sido dada una inmensa fuerza vital para romper de vez en cuando algunos barrotes de la prisión. Pero ni el respeto inalterable que tengo por la creación ni la predisposición hacia los momentos de felicidad y los placeres de los sentidos logran que olvide lo que el hombre está abocado a hacer al hombre ante la irónica mirada de los dioses. Me gusta que el pensador que se entregó a los Ejercicios de admiración, E. M. Cioran, sea el mismo que sin cesar viajó al fin del pesimismo. 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jean Daniel

Jean Daniel representa el mejor periodismo humanista de nuestra época y es uno de los intelectuales franceses que ha ejercido una mayor influencia en los grandes debates del siglo XX. Nacido en 1920 en la Argelia colonial, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios de Filosofía en la Universidad de Argel, que finalmente culminó en la Sorbona. Funda entonces junto con Daniel Bernstein la revista cultural Caliban y, tras publicar una primera novela (El error, 1953) decide dedicarse profesionalmente al periodismo, colaborando con diversas publicaciones (L'Express, The New Republic, Le Monde), hasta que en 1964 emprende uno de sus mayores retos: cofunda el semanario Le Nouvel Observateur, que actualmente aún dirige. Ha sido miembro del consejo superior de la Agencia France-Presse (AFP), del consejo de administración del Grand Louvre, del Comité Consultivo Nacional de Ética y de la Fundación Saint-Simon, y en el año 2004 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que en su fallo destacó «el haber sabido imprimir siempre a su labor un carácter hondamente reflexivo y crítico que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell».Entre su obra publicada en España figura El amigo inglés (1994), Naciones y nacionalismos (1995), Con el tiempo: diarios 1970-1989 (1998), La prisión judía: meditaciones intempestivas de un testigo (2003) y, bajo este mismo sello Camus. A contracorriente (2006), donde traza, a raíz de vivencias y recuerdos de su relación personal con Albert Camus, una ética de su profesión, el periodismo, en el convulso mundo actual, Ese extraño que se me parece (2010) y Los míos (2012). En 2010, este «contemporáneo capital», según la expresión acuñada por el escritor y periodista gráfico André Rouveyre, ha sido distinguido con el premio Ortega y Gasset, concedido por el diario El País su trayectoria profesional.

Obras asociadas
Close Menu