Skip to main content

Ficha técnica

Título: Los años del terror. De Al-Qaeda al Estado Islámico | Autor: Lawrence Wright | Traductor: Francisco José Ramos Mena | Editorial: Debate | Formato: Tapa blanda con solapa | Páginas: 480 | Medidas: 153 X 229 mm |ISBN: 9788499927671 |  Fecha: may/2017 | Precio: 24,90 euros | Ebook: 12,99 euros

Los años del terror

Lawrence Wright

DEBATE

Ganador del premio Pulitzer por La torre elevada, Lawrence Wright es considerado uno de los periodistas más prestigiosos en temas de terrorismo y Oriente Medio. Los reportajes reunidos en Los años del terror buscan dar explicación a la metamorfosis y la expansión de al-Qaeda desde sus orígenes en los años noventa hasta nuestros días, con el surgimiento del Estado Islámico.

Desde el indeleble recuento de su estancia por Arabia Saudí, pasando por la industria cinematográfica siria, el conflicto de Gaza, y un devastador artículo sobre la captura y las ejecuciones de los cuatro periodistas y cooperadores internacionales en manos del Estado Islámico y el estrepitoso fracaso de las democracias occidentales, en particular de Estados Unidos para hacer frente al conflicto que asola Oriente Medio, el lector se ve embarcado en una inquietante travesía por el mundo de la violencia yihadista, convirtiéndose en observador de perpetradores, cabecillas, lobos solitarios, víctimas y enemigos.

Reseñas:

«Wright entreteje sus investigaciones en un sutil tapiz de experiencias personales y sensatas reflexiones.» James Traub, The New York Times Book Review

«Fascinante[…] este libro llamará la atención de todos los lectores interesados en los orígenes y posterior desarrollo de los movimientos terroristas.» Library Journal

«Uno de los periodistas más lúcidos nos ayuda de nuevo a comprender el extremismo islámico y la reacción occidental.» Ahmed Rashid, The New York Times

«Un prosa clara e incisiva […] Cada reportaje es una mina de informacióncondensada.» USA Today

«Esto es reportaje de alto nivel. Lawrence Wright hace recuento de sus investigaciones con prosa cristalina sin perder su propio compás moral.» Max Boot, The Wall Street Journal

 

 

Prólogo

Mi experiencia en Oriente Próximo se inició como una especie de accidente histórico. Durante la guerra de Vietnam fui objetor de conciencia y tuve que pasarme dos años haciendo el servicio civil alternativo en un empleo mal pagado, a más de 80 kilómetros de casa, que en teoría era de interés nacional. Estos empleos solían consistir en cambiar cuñas en hospitales, pero era la época de la recesión de Nixon, y hasta esa clase de trabajos resultaban difíciles de conseguir. A mí no me importaba estar lejos de casa: por entonces deseaba alejarme lo máximo posible de Estados Unidos. Acudí a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, pensando que habría un puesto que podría satisfacer tales demandas. Al parecer, la persona que me atendió ya se había encontrado a otros en mi situación. Me dijo que, aunque trabajar en la ONU no contaba como servicio civil alternativo, disponía de una lista de instituciones estadounidenses en el extranjero que sí servirían. Una de ellas tenía una oficina en la acera de enfrente. Era la Universidad Americana de El Cairo.

Cuando crucé la plaza de las Naciones Unidas, no sabía que Estados Unidos y Egipto no mantenían relaciones diplomáticas, y que apenas había estadounidenses en aquel país, aparte del reducido cuerpo docente de la universidad. Ni siquiera estoy seguro de que supiera qué lengua se hablaba en Egipto. Pero treinta minutos después de que entrara en la oficina me preguntaron si podía partir aquella misma noche. No, no podía. Mi ropa estaba en Boston, junto con mi novia; no les había dicho a mis padres lo que estaba haciendo, y también tenía que consultarlo con mi junta de reclutamiento. En tal caso, ¿podía partir al día siguiente? Cuarenta y ocho horas después daba mi primera clase a unos jóvenes egipcios cuyo dominio del inglés no era lo bastante bueno siquiera para haber sido admitidos en la universidad.

Aquel período en Egipto configuraría mi trayectoria profesional de manera decisiva. En 1998 fui coautor del guion de una película que trataba de un hipotético atentado de un terrorista árabe en Nueva York, Estado de sitio, protagonizada por Denzel Washington, Bruce Willis, Annette Bening y Tony Shalhoub. La cuestión que planteaba el filme era: ¿qué ocurriría si el terrorismo llegaba a Estados Unidos, del mismo modo en que ya se estaba experimentando en Francia e Inglaterra?; ¿cómo reaccionaría?; ¿en qué tipo de país se convertiría? Estado de sitio fue un fracaso de taquilla, debido en parte a las protestas de árabes y musulmanes molestos por verse estereotipados como terroristas. Tras el 11-S, se convirtió en la película más alquilada en Estados Unidos, y llegó a verse como una especie de espeluznante profecía.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Lawrence Wright

Lawrence Wright se licenció en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y trabajó durante dos años en la Universidad Norteamericana de El Cairo, Egipto. Es escritor, guionista, autor teatral, redactor de  The New Yorker desde 1992 y miembro del Centro sobre Leyes y Legalidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Es autor de La torre elevada (Debate, 2008), el mejor libro sobre el 11S que obtuvo una infinidad de premios. Antes había publicado varias obras de no ficción: City ChildrenCountry SummerIn the New World Saints and Sinners ;Remembering SatanGemelos y una novela, God's Favorite. Además es coguionista de la profética película Estado de sitio, protagonizada por Denzel Washington; en la que unos agentes de la CIA y del FBI intentan detener una cadena de atentados terroristas que amenazan la ciudad de Nueva York.

Obras asociadas
Close Menu