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Ficha técnica

Título: Ligeramente desenfocado | Autor: Robert Capa | Primera edición: Henry Holt and Company, Inc, 1947 | Primera edición en español: La Fábrica Editorial, 2009 | ISBN: 978-84-92498-87-1 | Formato: 14,5 x 22 cm | Precio: 26 €

La fotografía de Robert Capa es de Ruth Orkin

Ligeramente desenfocado

Robert Capa

LA FÁBRICA EDITORIAL

 

Ligeramente desenfocado reúne los textos y fotografías de Robert Capa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido para cubrir la guerra como enviado de la revista Collier´s. Su objetivo no es ser un simple testigo de los hechos que relata y fotografía. Él no es un espectador de la guerra, sino que vive la guerra. Es reportero, paracaidista, desembarca con los aliados en las playas normandas y se convierte en uno más de los hombres a los que acompaña.

A través de sus palabras y de sus imágenes, Capa nos sumerge en un periplo trepidante por la Europa en guerra: de Londres al norte de África, de Italia al desembarco de Normandía, del París liberado a Alemania y a los últimos días del conflicto. El resultado es un relato apasionante en el que conviven la violencia y el horror con el humor y la elocuencia de Capa, que retrata la sangre y la destrucción, pero también vive una relación amorosa con la seductora Pinky y una estrecha amistad con Ernest Hemingway.

Ligeramente desenfocado nos revela otra cara de Capa, permitiéndonos adquirir una mirada más amplia sobre su trabajo fotográfico. Sus imágenes y sus palabras muestran que no era un hombre en busca de certezas absolutas, sino de verdades relativas, relacionadas con la realidad de las personas, sus vidas y su sufrimiento.

 

VERANO DE 1944

Una vez al año, normalmente en abril, todas las familias judías que se precien celebran la Pésaj, o día de la Travesía, el Acción de Gracias judío. La fiesta sigue el guión de Acción de Gracias: la única diferencia entre ambas es que en la Pésaj hay de todo, pavo también, y que los niños de ese viejo mundo se ponen aún más enfermos que los del nuevo.

Cuando la cena toca irrevocablemente a su fin, el padre se afloja el cinturón y enciende un puro de cinco centavos. En ese momento crucial, el más joven de los hijos (yo lo he hecho durante años) se levanta y se dirige a su padre en un hebreo solemne, preguntando: «¿Qué hace este día distinto de todos los demás?». El padre, con gran fruición, cuenta la historia de cómo miles de años atrás en Egipto el ángel de la destrucción pasó sobre los hijos primogénitos del Pueblo Elegido y cómo, después, el general Moisés los condujo a través del mar Rojo sin que se mojaran los pies.

Los gentiles y judíos que cruzaron el canal de la Mancha el seis de junio de 1944 para desembarcar y mojarse mucho los pies en la playa normanda bautizada como Easy Red deberían celebrar, también una vez al año y en esa fecha, su propio día de la Travesía. Sus hijos, tras terminarse un par de latas de conservas, preguntarían a sus padres: «¿Qué hace este día distinto de todos los demás?». La historia que yo contaría se parecería bastante a la siguiente. 

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Robert Capa

Ernest Andrei Friedmann, conocido mundialmente como Robert Capa, nace en Budapest en 1913. La llegada al poder del dictador Horthy le lleva a abandonar Hungría para instalarse en Berlín, donde estudia periodismo y trabaja como aprendiz de fotógrafo. Huyendo del fascismo, llega a París y trabaja para la revista Regards. Allí conoce a la también fotógrafa Gerda Taro, quien sería su pareja hasta la muerte de ésta en 1937 en España, durante la retirada del ejército republicano. Ambos crean el pseudónimo de Robert Capa, que usarán conjuntamente en sus trabajos. Capa cubre cinco grandes conflictos: la Guerra Civil Española (1936-1939), la resistencia china a la invasión japonesa (1938), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Primera Guerra Árabe-Israelí (1948) y la Guerra de Indochina (1954). En 1947, crea la agencia Magnum Photos junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandivert y David Seymour, apodado Chim. En 1954, Capa está en Vietnam por encargo de la revista Life cubriendo la Primera Guerra de Indochina. El 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés, pisó una mina y murió, convirtiéndose en el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca. La fotografía de Robert Capa es de Ruth Orkin

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