Ficha técnica

Título: La trama estéril. Izquierda y nacionalismo | Autor: Félix Ovejero | Editorial: Montesinos | Género: Ensayo | ISBN: 978-84-15216-25-4| Páginas: 382 |  PVP: 19,50 € | Publicación: 1 de Noviembre de 2011

La trama estéril

Félix Ovejero

MONTESINOS

El nacionalismo es el McGuffin de nuestra izquierda. La tiene entretenida y con el entendimiento sorbido, aunque, como cualquier McGuffin de ley, no vale nada. Algo que incluso los que trafican con esa mercancía empiezan a sospechar.

Las páginas de este libro quisieran abrir el paquete y tasar la mercancía. No es una tarea agradecida. Hay pocos asuntos más fatigosos en los que se atienda menos a datos y razones que los que tienen que ver con el nacionalismo. Insensibles a cualquier argumento que no coincida con sus planteamientos, nuestros nacionalistas contraponen su idea de nación a la nación de ciudadanos. La izquierda, heredera más natural y consecuente del ideal de ciudadanía, del republicanismo político, ha comenzado un camino de vuelta que la ha llevado a recuperar, con otro celofán, la peor idea de nación, la reaccionaria, la que nace en contra de las revoluciones democráticas.

 

PRÓLOGO

Los aficionados al cine saben qué es un McGuffin: un pretexto insignificante que, sin embargo, se convierte en el motor de una trama narrativa. Una tontería, irrelevante por sí misma, pero que lleva a las gentes de aquí para allá, les complica la vida y calienta la cabeza. El McGuffin es una aportación, una más, de Alfred Hitchock. En uno de los mejores libros sobre cine, entre otras razones porque se puede leer con disfrute -una experiencia infrecuente en un género proclive a la hueca pretenciosidad-, Hitchcock se lo explicaba a otro director, François Truffaut, uno de los pocos entre los alegres muchachos de la Nouvelle Vague que supo hacerse mayor sin engolar la voz, Jean Rouch aparte: «La palabra procede del Music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?” El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde “Un McGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks”. “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un McGuffin”, le responde el otro.» Lo importante del McGuffin es no abrir el paquete. Mientras a nadie se le ocurra preguntar qué contiene, la gracia se mantie ne. Cuando se abre el paquete, se acaba el suspense y el cuento se vie ne abajo.

   El nacionalismo es el McGuffin de nuestra izquierda. La tiene entretenida y con el entendimiento sorbido, aunque, como cualquier McGuffin de ley, no vale nada. Algo que, me temo, incluso los que trafican con la mercancía empiezan a sospechar. Escuchen cualquier entrevista reciente con algún político profesional, incluso con periodistas bien dispuestos, que nunca faltan. Cuando llega la hora de abordar el nacionalismo o sus arrabales, las preguntas, por citar ejemplos recientes, sobre la exigencia del nivel C de catalán para los profesores universitarios o sobre esa inaudita ley de “acogida” que supedita el acce so de los emigrantes al mercado de trabajo y a no pocos servicios socia les al conocimiento del catalán, una ley antigualitaria por los cuatro costados, el político, de pronto, adelgaza la voz y acelera el paso, trastabillando, como quien atraviesa un río saltando de piedra en piedra, sin fiarse de ninguna: que si la identidad, la cohesión, la diversidad, en un atropellado batiburrillo que maneja con la inseguridad y la falta de convicción del estudiante que no sabe de qué habla. En esos momentos su mayor temor es que alguien levante el brazo y le pida que se detenga a revisar lo que vale ese goteo de calderilla.

 

Las páginas que siguen quisieran abrir el paquete y tasar la mercancía. No es una tarea agradecida. Un amigo, que lo quiere a uno bien, enterado de que andaba preparando “otro libro sobre el nacionalismo”, reaccionó como reaccionan los amigos ante los malos rollos recurrentes de los amigos, como en la zamba de Eduardo Falú: ¡entonces, a qué volver! Se podría pensar que exageraba. Total, es mi segundo libro sobre el nacionalismo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Félix Ovejero

Félix Ovejero Lucas nació en Barcelona y se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador invitado en las universidades de Chicago y de Madison (Wisconsin). En la actualidad es profesor de Filosofía Política y de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos trabajos sobre socialismo, teoría de la democracia, republicanismo, nacionalismo y filosofía de las ciencias sociales, entre sus libros figuran: La libertad inhóspita (2002); Proceso abierto. El socialismo después del socialismo (2005); Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo (2009); La trama estéril. Izquierda y nacionalismo (2011); e ¿Idiotas o ciudadanos? El 15-M y la teoría de la democracia (2013).

Obras asociadas