Ficha técnica

Título: La surrealista oculta | Autora: Valentine Penrose |  Traducción: Marie-Christine del Castillo | Editorial: Wunderkammer |  Colección: Aurea | Formato: 14 x 19,5 cm | Páginas: 336 | Fecha: feb 2020 | ISBN: 978-84-949725-8-4 | Precio: 21,50 euros

La surrealista oculta

Valentine Penrose

WUNDERKAMMER

La poeta con más talento de su generación, como la definió Paul Éluard, la francesa Valentine Penrose (1898-1978) ha sido sin embargo olvidada por la gran mayoría de antologías del movimiento surrealista.

Con una obra poética verdaderamente original, cargada de referentes mágicos y esotéricos, femeninos y naturales, de gran sensualidad y erotismo netamente lésbico, Penrose ha sido acaso más conocida por su novela La condesa sangrienta, basada en la historia real de Erzsébet Báthory. Wunderkammer edita por primera vez en castellano su obra literaria completa en verso y prosa. Si hasta ahora era conocida por ser la primera esposa de Roland Penrose y por su amistad con Éluard, Picasso, Max Ernst, Óscar Domínguez o Man Ray, esta edición deberá contribuir a que su voz ocupe por fin el lugar de honor que le corresponde por méritos propios.

El presente volumen incluye los poemarios completos Imágenes de Épinal (1926), Hierba a la luna (1935), Poemas (1937), Suertes del fulgor (1937), Dones de las femeninas (1951, con veintisiete collages realizados por la propia autora) y Las magias (1972); diversos poemas publicados en periódicos, revistas y antologías, y nuevos poemas inéditos, además de sus textos en prosa El nuevo Cándido, Martha’s Opera y un ensayo sobre la obra del pintor Antoni Tàpies.

Esta publicación, junto con la novela La condesa sangrienta, publicada a la vez en la colección Wunderkammer, supone la primera edición completa en castellano de la obra de Valentine Penrose.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Valentine Penrose

Valentine Penrose, Valentine Boué, nacida en Mont-de-Marsan, en las Landas francesas, el 1 de enero de 1898, era hija de una familia de tradición militar, pero pronto marchó a París a estudiar Bellas Artes, y allí entró en contacto con el círculo surrealista de los años veinte. En 1925 se casó con el pintor inglés Roland Penrose, quien se convertiría en uno de los grandes coleccionistas y promotores del grupo surrealista. Tras diez años de matrimonio, la pareja se divorció y Valentine inició una vida de creación y libertad, lejos del círculo social y artístico parisino. Fruto de ello son sus cinco poemarios publicados, una novela, y otras obras en verso y en prosa. Falleció el 7 de agosto de 1978 en Farley Farm (Inglaterra), hogar de Roland Penrose y su segunda esposa, la fotógrafa norteamericana Lee Miller.

Obras asociadas