Skip to main content

Ficha técnica

Título: La sinrazón | Autora: Rosa Chacel | Prólogo: Julián Marías | Editorial: Comba | Colección: Narrativa – Novela | Páginas: 704  | Formato: 15 x 21  | ISBN:  978-84-942522-8-0 978-84-1652922 | Precio: 21,00 euros

La sinrazón

Rosa Chacel

COMBA

Autobiografía de pensamiento, en palabras de la autora, La sinrazón es una novela total que se sirve del suspense y del clásico esquema policíaco para narrar la aventura espiritual del protagonista, Santiago, quien da cuenta de los vaivenes de su voluntad con intención de comprender los motivos del poder, el amor y aun del azar. Pero también de sus contrarios: la pobreza, el desamor y el infortunio. Su relato obra en ocasiones una brillantez y excelencia que más parece un conjuro, gracias a la celebrada prosa de Rosa Chacel, tal como señala Julián Marías en el prólogo recuperado para esta edición: ‹‹es un rara avis, uno de esos escasos animales de pluma cuyo destino es vivir agitándola, trazando la trayectoria de su vida, no en el aire, sino en la cuartilla››. ‹‹Qué frescura -la ensalzó Mario Levrero-, qué manejo del idioma, qué intuición psicológica, qué fuente de placer.›› 

 

Prólogo

¿Cómo se entiende que hoy, en 1969, esté yo presentando a las lectores españoles la obra de Rosa Chacel? Su primer libro se publicó en el año 1930, va a hacer cuarenta años. Desde entonces ha sido simplemente una escritora. Hace algunos años, a propósito de Ortega, hice una distinción entre el escritor y el hombre que escribe; éste -decía- primero es -lo que sea- y luego escribe, algunas veces muy bien; el escritor, por el contrario, sólo es de verdad y plenamente escribiendo: se hace a sí mismo al escribir, y esto quiere decir que escribe desde sí mismo. No hay muchos escritores; el número de escritoras es exiguo, aunque las mujeres que escriben sean hoy legión. Rosa Chacel es una rara avis, uno de esos escasos animales de pluma cuyo destino es vivir agitándola, trazando la trayectoria de su vida, no en el aire, sino en la blancura de las cuartillas.

     Pero son muchos los españoles que ignoran hasta el nombre de Rosa Chacel; para otros es únicamente un nombre; algunos han tenido la fortuna de leer algún libro suyo; muy pocos saben verdaderamente quién es Rosa Chacel. Y sin embargo… Adelantaré mi opinión de que es un nombre indiscutible en la literatura española de nuestro siglo. No me interesa dar un número ordinal a Rosa Chacel en la república de nuestras letras; alguna vez he dicho que la literatura no tiene escalafones, aunque ciertamente tiene jerarquías. Creo que se cuenta entre los más admirables escritores de un siglo admirable; pero mayor interés aún tiene el añadir que no tiene equivalente, que no se la puede cambiar por otro, lo cual significa que sin ella nuestra literatura, la de lengua española, queda incompleta. ¿Cómo ha podido ocurrir entonces que no «conste», que muchos no la hayan leído, que casi nadie posea su obra completa, que los libros de historia literaria muestren casi siempre que sus autores la desconocen o la conocen mal o, lo que es peor, la malentienden?

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rosa Chacel

Rosa Chacel nació en 1898 en Valladolid en el seno de una familia liberal, y durante la infancia fue su madre quien la educó en casa, pues su delicada salud no le permitía frecuentar el colegio. En 1908 la familia se trasladó a Madrid y en 1915 la autora se matriculó en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la intención de dedicarse a la escultura. Allí conoció a Timoteo Pérez Rubio, con quien se casó en 1921, y empezó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad, trabando amistad con José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez entre otros. En 1923 empezó su etapa de viajes, que se prolongaría con el exilio en Brasil y Argentina. Solo en 1977 la autora volvería definitivamente a Madrid, donde falleció el 1994. Mujer de mucho carácter y espléndido sentido del humor, Chacel fue una autora que abarcó distintos géneros literarios. Entre sus novelas destacan Estación. Ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle y La sinrazón. En 1972 publicó Desde el amanecer y unos años más tarde, en 1976, Barrio de maravillas, dos obras que se basan en material autobiográfico y en las que la autora relata los primeros años de su vida. En 1987 la autora fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ahora, cuando ya han pasado más de veinte años de su muerte, las nuevas generaciones han encontrado en ella a una maestra.

Obras asociadas
Close Menu