Skip to main content

Ficha técnica

Título: Desde el amanecer | Autora: Rosa Chacel   | Editorial: Lumen | Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta | Fecha:  abril 2017 | ISBN:  9788426404503 | Precio: 22,90 euros

Desde el amanecer

Rosa Chacel

LUMEN

En Desde el amanecer, obra publicada por primera vez en 1972, la autora Premio Nacional de las Letras Españolas relata los primeros diez años de su vida. Novela que va de la mano de su posterior trabajo Barrio de maravillas. 

«Algo se había roto: un corazón se rompe más silenciosamente que un vaso de vidrio, no causa el estruendo con que se despide de la vida un objeto precioso: se va en silencio y deja silencio al desaparecer. Deja estupefacción porque no solo ya no es lo que era, sino que ya no es lo que iba a ser…»

Solo una escritora de gran talla y mucho ingenio puede pensar en escribir un libro de memorias que se ocupe solo de los primeros diez años de su vida, pero Rosa Chacel sabía muy bien lo que se proponía y quiso dejarlo claro ya en las primeras páginas de este libro: «Yo tengo la culpa de haber nacido porque siento el principio de mi vida como voluntad. Ganas me dan de decir: si yo no hubiera querido, nadie habría podido hacerme nacer.»

Esa Rosa, un personaje que se impone delante del lector aunque sea una niña en una casa modesta de Valladolid, tiene muy claro su destino e incluso puede describir con fuerza los años que precedieron su llegada a este mundo. Desde el amanecer en seguida muestra su manera peculiar de ver la vida, su forma de despachar con las personas y los objetos, su hambre de todo y su forma de construir verdades a partir de las palabras a menudo incomprensibles de los adultos.

Estos primeros años de la vida de esta gran autora están aquí, vivos y claros aun después de más de cuarenta años de su primera publicación, y son una muestra espléndida de lo que ahora llamamos narrativa del yo: una lección magistral para las nuevas generaciones.

«Tenía muchos juguetes, pero no jugaba con ellos. Solo quería de verdad a las muñecas, pero jugar con ellas me parecía estúpido: las contemplaba… y lamentaba que tuviesen un aspecto tan infantil.» Rosa Chacel

 

PÁGINAS DEL LIBRO

Empiezo por confesar mi orgullo más pueril, el de haber nacido en el 98. Aunque ese adjetivo, pueril, es, por mi parte, demasiada precaución. Prefiero decir, simplemente, mi orgullo, que puede parecer pueril. A mí no me lo parece, en mi auténtico fondo, porque yo rechazo estos tópicos vigentes en nuestros días, tales como, «Me trajeron al mundo sin consultarme». «Yo no tengo la culpa de haber nacido», etc. Todo esto me es ajeno. Yo tengo la culpa -si esto es culpa, y hace tiempo dijimos que es delito- de haber nacido porque siento el principio de mi vida como voluntad. Ganas me dan de decir: si yo no hubiera querido, nadie habría podido hacerme nacer. Pero es demasiado obvio que sin ser no hay querer, y viceversa. Lo que no es imaginable es que semejante cosa -no querer, no ser- me pasase a mí. En consecuencia, nací en el 1898 y esto me complace. La fecha es suficientemente señalada para que no sea necesario explicarlo. Por aquel entonces unos cuantos españoles pensaban, hablaban, escribían, luchaban; otros, engendraban criaturas que tenían sentido y misión de compensaciones. Ya se ha señalado que en ese año fueron muchos los trabajadores que nacieron en España: todos con más méritos que yo: ninguno con más ganas -ganas, entiéndase bien, de acudir-. Así pues, nací en Valladolid ese año, el tres de junio, día de Santa Clotilde, por eso es ése el segundo de mis cuatro nombres, Rosa, Clotilde, Cecilia, María del Carmen. La fecha exacta de mi nacimiento es ésta, pero mis recuerdos datan de quince o veinte años antes. Alcanzan, además, algunos de ellos, a otro continente y otra latitud, y en esas cualidades radica su profundidad: no son recuerdos de hechos lejanos en mí, sino que yo misma era ya un hecho en ellos. En ellos, pues, consisto: vengo de su lejanía.  

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rosa Chacel

Rosa Chacel nació en 1898 en Valladolid en el seno de una familia liberal, y durante la infancia fue su madre quien la educó en casa, pues su delicada salud no le permitía frecuentar el colegio. En 1908 la familia se trasladó a Madrid y en 1915 la autora se matriculó en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la intención de dedicarse a la escultura. Allí conoció a Timoteo Pérez Rubio, con quien se casó en 1921, y empezó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad, trabando amistad con José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez entre otros. En 1923 empezó su etapa de viajes, que se prolongaría con el exilio en Brasil y Argentina. Solo en 1977 la autora volvería definitivamente a Madrid, donde falleció el 1994. Mujer de mucho carácter y espléndido sentido del humor, Chacel fue una autora que abarcó distintos géneros literarios. Entre sus novelas destacan Estación. Ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle y La sinrazón. En 1972 publicó Desde el amanecer y unos años más tarde, en 1976, Barrio de maravillas, dos obras que se basan en material autobiográfico y en las que la autora relata los primeros años de su vida. En 1987 la autora fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ahora, cuando ya han pasado más de veinte años de su muerte, las nuevas generaciones han encontrado en ella a una maestra.

Obras asociadas
Close Menu