Skip to main content

Ficha técnica

Título: La puerta de los ángeles | Autor: Penelope Fitzgerald | Traducción: Jon Bilbao | Editorial: Impedimenta | Encuadernación: Rústica | Formato: 13 x 20 cm | Páginas: 240 |ISBN: 978-84-15979-96-8 | Precio: 20,95 euros

La puerta de los ángeles

Penelope Fitzgerald

IMPEDIMENTA

Fred Fairly, un brillante joven, tiene ante sí un prometedor futuro como profesor de Ciencias en Cambridge, siempre y cuando respete una de las normas ancestrales del college al que pertenece. El St. Angelicus, como el Monte Athos, se caracteriza por no haber permitido que ninguna mujer traspase sus muros desde hace más de quinientos años. Por tanto, el matrimonio es algo impensable.

Pero parece que Fred, miembro de la peculiar Sociedad de los Desobedientes, comienza a revelarse contra la rigidez del mundo que le rodea: empieza por confesar a su padre que ha perdido la fe y, tras un aparatoso accidente de bicicleta, acaba por enamorarse de una misteriosa joven con un dudoso pasado. Y es que en cualquier lugar, hasta en el riguroso St. Angelicus, existe una puerta oculta…

Penelope Fitzgerald
por Hermione Lee

Cuando en 1979, a los sesenta y tres anos de edad, Penelope Fitzgerald recibio inesperadamente el Premio Booker por Offshore,(1) les dijo a sus amigos: ≪Ya sabia que era una outsider≫. Las personas sobre las que escribia en sus novelas y biografias tambien eran outsiders: inadaptados, artistas romanticos, optimistas frustrados, amantes incomprendidos, huerfanos y bichos raros. Las novelas de Fitzgerald nos demuestran que sentia especial predileccion por los personajes inestables que viven al margen. Siempre elegia como protagonistas a la gente vulnerable y a los desfavorecidos: ninos, mujeres que trataban de abrirse paso por si mismas, hombres corteses, confusos, fracasados… En definitiva, dividia el mundo entre los exterminadores y los exterminados. Solia decir: ≪Me llama especialmente la atencion la gente que parece haber nacido ya derrotada, o incluso profundamente perdida≫. Aunque era una escritora humoristica, siempre lograba dejar patente en sus textos su profundo sentido tragico de la vida.

Sus autores favoritos tambien eran, de uno u otro modo, outsiders. Le atraian los escritores infravalorados, idiosincrasicos, con voces singulares, como el novelista J. L. Carr, o Harold Monro, de la Poetry Bookshop, o la notable y tragica poeta Charlotte Mew. La iniciativa de la editorial Virago de recuperar a escritoras olvidadas la entusiasmo, y bajo ese sello editorial apoyo a la novelista decimononica Margaret Oliphant. Disfrutaba con excentricas como Stevie Smith. Podemos decir que le gustaban los escritores, y las personas, a quienes el mundo habia arrinconado.

Hija de una atipica familia de clase media inglesa, aficionada a la literatura, heredo los principios evangelicos de sus abuelos obispos y los valores de su padre y sus tios paternos: integridad, austeridad, moderacion, genialidad y un sentido del humor laconico e ironico.

1. Traducida al castellano como A la deriva (Mondadori, 2000). (Nota de los editores.)

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Penelope Fitzgerald

Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos. Durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis. Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, The Golden Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los museos. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt. Con La librería (1978) fue finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva (1979). Siguieron Human Voices (1980) y At Freddie's (1982). En este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico. La primera de ellas sería Inocencia (1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista. En 1988 publicó El inicio de la primavera, que tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron The Gate of Angels (1990) y La flor azul (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000.

Obras asociadas
Close Menu