Ficha técnica

Título: La muerte del vazir-mujtar | Autor: Yuri Tyniánov | Traducción: Fernando Otero Macías | Editorial: Automática | Páginas: 688 | Fecha: marzo 2021 |  ISBN: 978-84-15509-47-9 | Precio: 27.00 euros

La muerte del vazir-mujtar

Yuri Tyniánov

AUTOMÁTICA

 

En marzo de 1828, Aleksandr Griboiédov regresa a San Petersburgo tras haber negociado con éxito un tratado de paz con Persia. Allí espera la decisión del zar sobre la asignación de un nuevo destino. Sin él poder anticiparlo, será enviado de nuevo a Persia para ejercer de vazir-mujtar (ministro plenipotenciario) y asegurar, entre otros asuntos, el cumplimiento de los términos del tratado.

La muerte del vazir-mujtar es un texto fundamental del formalismo ruso; una titánica novela histórica que aborda con rigor, amplitud y excepcional maestría uno de los hechos más desconocidos y brutales de la historia de la diplomacia; y un retrato vívido y dramático de los últimos meses de un personaje único en su época: el dramaturgo, poeta, diplomático y visionario Aleksandr Griboiédov; coetáneo de Pushkin y autor de una de las obras más brillantes y citadas de la historia de la literatura rusa: La desgracia de ser inteligente.

A través de su figura, Yuri Tyniánov explora la compleja generación que dio lugar al fallido movimiento decembrista, la tensión entre el ímpetu creador del artista y las exigencias de la vida en sociedad, la pasión, la traición y el peso de un enorme talento encorsetado.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Yuri Tyniánov

Yuri Nasónovich Tyniánov (Rēzekne, 1894- Moscú, 1943) fue un escritor e historiador literario, además de autor, guionista, poeta y traductor. Pionero de la innovación en la teoría literaria, junto a figuras como Roman Jakobson y Víktor Shklovski, fue uno de los principales valedores del formalismo ruso. Ejerció de profesor de Historia de Literatura Rusa en el Instituto de Historia del Arte de Leningrado entre 1920 y 1931. Biógrafo de Pushkin y Küchelbecker, escribió también novelas históricas en las que aplicó los principios teóricos del formalismo así como una férrea crítica de la sociedad zarista. Murió en Moscú a causa de la esclerosis múltiple que llevaba años padeciendo.

Obras asociadas