Ficha técnica

Título: La luz de la noche | Autor: Pietro Citati | Traducción: Juan Díaz de Atauri | Editorial: Acantilado | Género: novela | ISBN: 978-84-92649-92-1 | Páginas: 480 |     PVP: 29 €

La luz de la noche

Pietro Citati

ACANTILADO

 

En los autores antiguos se habla a menudo de la luz centelleante y velocísima que enciende nuestra alma cuando, en un relámpago de beatitud, creemos tocar con la mirada las cosas divinas. Es precisamente de esta «luz de la noche», reflejada en nosotros por todos los grandes mitos de la humanidad, de la que se habla en este libro. Los tigres, los grifos, los toros, los peces, los escorpiones que componen un enigmático alfabeto simbólico en los oros luminosos de los escitas, la extraña luz del dios Apolo, que en su esplendor excesivo contiene toda la profundidad de las tinieblas, las visiones iniciáticas del Asno de Oro de Apuleyo, las imágenes grandiosas de oscuridad cegadora de las Epístolas de Pablo, el Dios de las Confesiones de Agustín, familiar y misterioso, fulgurante y oscuro, todo el inmenso tesoro de imágenes, metáforas, figuras, que nos ha legado el mundo antiguo, nos transmiten a veces la maravillosa ilusión de poder entrever las verdades secretas que se esconden tras el espectáculo ilusorio de la realidad. Otras épocas y otras civilizaciones hacen relampaguear ante nuestros ojos la luz enigmática del mito. También aparece en los lugares más inesperados, cuando la fuerza simbólica de las fábulas antiguas se diría desaparecida de la Tierra. La luz de la noche nos hace partícipes de toda la variedad y riqueza de las narraciones míticas. Nos describe con amor sus gemas y esplendores, convencido de que «Sólo los libros escritos con la caligrafía cifrada de los cielos, sólo los libros que nadie puede desellar del todo, siguen inflamando nuestros pensamientos por siglos».

 

PRIMERAS PÁGINAS

Los juegos del tao

Ningún libro me gustaría tanto recomendar a los lectores de cualquier país como el Chuang‑tzu, la obra maestra de la literatura taoísta. Un libro único y maravilloso; libro para leer y releer, hojear y volver a hojear; libro para tener junto a la cama o en la mesa de trabajo durante meses enteros; nos bastará una imagen para inventar mundos, una sentencia o un cuentecillo para reflexionar durante años, una página para cambiar completamente nuestra vida, un capítulo para transmigrar al lugar ingrávido del Tao. Muchas veces no entendemos. El razonamiento es demasiado arduo, la analogía demasiado lejana; nos pasamos un día entero con una frase; el editor entiende aún menos que nosotros; hasta que, de repente, se hace un rayo de luz y, a través de mil velos, mil agujeros, llegamos dichosos al fondo del texto, donde se oye todavía el suave aliento del Tao.

 

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Pietro Citati

Nació en Florencia en 1930, pasó su infancia en Turín y reside en Roma desde 1954. Después del bombardeo de Turín, en 1942, se traslada con su familia a la región de Liguria. El joven Citati se forma en ese año con la lectura de los clásicos: de Shakespeare a Byron, de Platón a Homero, de Dumas a Stendhal y Poe. A los 17 años conoce a Italo Calvino, y mantiene relación con éste de por vida.   En 1951 se gradúa en Letras Modernas en la Scuola Normale Superiore di Pisa e inicia su carrera de crítico literario colaborando con revistas como L'Approdo, Paragone e Il Punto (junto a Pier Paolo Pasolini) . Entre 1954 y 1959 enseña italiano en escuelas profesionales de Frascati y de la periferia de Roma, tras haber pasado tres años en Munich y Zurich. En los años 60 empieza a colaborar con el diario Il Giorno.   Entre 1973 y 1988 escribe en las páginas culturales del Corriere della Sera. También se convierte, desde 1988, en una de las firmas más prestigiosas de La Repubblica como crítico literario y dirige la colección de libros Escritores griegos y latinos de la Fundación Lorenzo Valla. Citati se confirma en el panorama literario italiano como ensayista y crítico, dedicándose en particular a un género muy personal de biografía que reúne datos históricos sostenidos por una detallada documentación con una extraordinaria sensibilidad para la psicología de los personajes. En Italia ha publicado sus obras en Mondadori y Adelphi.   En 1970 publica Goethe, que fue galardonado con el Premio Viareggio. Otras distinciones que ha recibido Citati son el Premio Strega, el Premio Bagutta, el Prix Médicis Médicis étranger, el Premio Grinzane Cavour de ensayo, el Prix de la latinité concedido por la Académie française, así como el de la Academia de las Letras brasileñas en el 2000.   Sobre La luz de la noche, la prensa italiana ha destacado que "la curiosidad y la pasión de Citati no se limita a los mitos clásicos y otras revelaciones cristianas, sino que también se interesa por la fluidez del Tao y los ritos confucianos, así como la mística islámica en contraposición a la alegre demonología de Las mil y una noches" (Tutto libri).  Este es un libro "escrito a lo largo de trenta años, cuyos ensayos ahora reunidos revelan una fuerte unidad narrativa y temática" (La Repubblica). "Citati transforma los mitos y las aventuras místicas en una apasionante novela" (Corriere della Sera).   Según palabras del propio autor, "esta obra se ha escrito prácticamente sola. Me ha bastado con seguir la pista de los aspectos recurrentes de los mitos en los textos más representativos de toda la civilización, desde la Odisea al Chuang-tzu, del Apocalipsis a la Divina Comedia". 

Obras asociadas