Skip to main content

Ficha técnica

Título: La guerra civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales | Autor: Ludwing Renn  | Prólogo: Fernando Castillo  | Traducción: Natalia Pérez-Galdós  |  Revisión y apéndice: Ramón Montero Fernández  | Editorial:  FórcolaColección:  Siglo XX, 8 | Páginas: 728 | Formato: 13 x 21 cm.  |  Fecha de Publicación: marzo 2016 | ISBN:  978-84-16247-58-5 | Precio: 39,50 euros

La guerra civil española

Ludwig Renn

FÓRCOLA

Lo que hace singular al aristócrata alemán Ludwig Renn (1889-1979) es su triple condición de militar profesional, por su experiencia como oficial combatiente en la Primera Guerra Mundial; de comunista, exilado de Alemania a causa del nazismo; y de escritor, con fama internacional gracias a su libro Guerra (1928). Todo ello le convertía en uno de los más representativos de aquellos «voluntarios con gafas», intelectuales que se alistaron en las Brigadas Internacionales y que, comprometidos con la causa antifascista, acudieron a España donde la guerra aunaba romanticismo y militancia política, como Ernest Hemingway, Ilyá Ehrenburg, Gustav Regler, Bodo Uhse, Willi Bredel o Erich Weinert. Renn fue uno de los pocos de aquellos escritores que estuvo en primera línea de fuego, como en los días de la Gran Guerra, siendo un oficial competente e impasible que acudía a la batalla armado con un lápiz. Era la imagen misma de la dedicación a la clásica y caballeresca combinación de las armas y las letras, en su caso al servicio de la revolución, un delirio más de un personaje que hizo de la transgresión su vida y su literatura, aunque al final le costase muy caro.

En su actuación al frente del Estado Mayor de la XI Brigada Internacional durante la Guerra Civil, Renn mostró gran firmeza en el mando y magníficas cualidades organizadoras, y disfrutó de mucho prestigio entre los combatientes. Se convirtió así en el modelo más acabado de aquellos que habían dejado la pluma en favor de la pistola, conscientes de que era lo que reclamaba la situación histórica.

Con todo, La Guerra Civil Española (1956), que aparece ahora por primera vez traducida al español, es una obra de referencia inexcusable, testimonio y aportación originales de un destacado protagonista de primera fila. Gracias a la narración de Renn conocemos mejor las Brigadas Internacionales y en especial a aquellos voluntarios alemanes, exiliados antifascistas que encontraron en España un lugar que les permitía luchar por su país, tipos duros, forjados en la lucha obrera y dotados de una fe inquebrantable, o casi, en el comunismo y en la Unión Soviética.

 

PRÓLOGO

El oficial armado con un lápiz
Fernando Castillo

En pocos escritores como en Ludwig Renn la guerra ha sido un acontecimiento biográfico tan determinante, tanto que su literatura no existiría sin la Primera Guerra Mundial ni sin la Guerra Civil española. Sin su participación en el conflicto mundial, el aristócrata sajón Arnold Friedrich Vieth von Golssenau, nacido en 1889 en la culta y barroca ciudad de Dresde, no se hubiera convertido en escritor ni hubiera alcanzado la consideración de autor comprometido y antifascista entre los sectores más progresistas de la época. Con la publicación en 1929 de Guerra. Diario de un soldado alemán, un relato de indudables tintes autobiográficos que recoge su experiencia durante la Gran Guerra, Vieth von Golssenau -quien, como decíamos en el prólogo a esa obra, tenía nombre de capitán de lansquenetes o de caballero de grabado de Durero- se convierte ya definitivamente en Ludwig Renn, el pseudónimo con el que firmó un libro de gran éxito en la época.

     Arnold Vieth von Golssenau combatió como oficial en el frente del Oeste desde 1914, primero como teniente y luego como capitán, en un regimiento de infantería de Sajonia en el que había ingresado en 1910 y en el que acabó dirigiendo un batallón al final de la guerra. En 1918, tras la abdicación del káiser y la proclamación de la República de Weimar, se integró en la
Policía de Dresde, un puesto tan administrativo como cercano a los Freikorps, las bandas de militares que entonces vagaban por Alemania enfrentándose con grupos revolucionarios. Con ocasión del llamado putsch de Kapp en 1920, dirigido por este político conservador y apoyado por el general Lüttwitz, Renn, que todavía era Vieth von Golssenau, se negó a disparar contra los manifestantes, en su mayoría comunistas y socialistas, contrarios al golpe de extrema derecha que se había producido en Berlín. Tras este incidente, abandonó el ejército y comenzó tanto su carrera literaria como su aproximación a sectores políticos de izquierdas, que acabaría con su ingreso en el Partido Comunista. Una trayectoria semejante a la de tantos desencantados surgidos de las trincheras como el propio Adolf Hitler, que acabaron en los difíciles días de Weimar en las filas de las dos opciones totalitarias que iban a marcar el siglo.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Ludwig Renn

Ludwig Renn (Dresde, 1889 - Berlín, 1979), cuyo nombre real era Arnold Friedrich Vieth von Golßenau, fue un escritor alemán, heredero de una familia de la nobleza sajona. En 1910 comenzó su carrera como oficial en el Primer Regimiento Real de Granaderos. De 1914 a 1918 luchó en la Primera Guerra Mundial como jefe de compañía, y durante algún tiempo también como jefe de batallón en el frente occidental. Tras la guerra fue capitán de la policía de Dresde. Alcanzó fama internacional a partir de 1928, con la publicación de Krieg (Guerra), traducido a muchos idiomas. En los años 30, atacado por los nazis, renunció a su título nobiliario, tomando el nombre del héroe de su exitoso libro, «Ludwig Renn», y se unió a los comunistas. Participó en la Guerra Civil Española, formando parte de las Brigadas Internacionales. Tras la derrota de los republicanos en España, Renn llegó al exilio en México a través de Inglaterra y Estados Unidos. Volvió a Alemania en 1947, asentándose en la República Democrática Alemana (RDA) y haciéndose miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED). Trabajó en la Universidad Técnica de Dresde y la Universidad Humboldt de Berlín. A partir de 1952 se dedicó a la escritura, publicando obras de historia militar y política, viajes y biografías, además de libros infantiles.

Obras asociadas
Close Menu