Skip to main content

Ficha técnica

Título: La bestia de París y otros relatos | Autora: Marie-Luise Scherer | Editorial: Sexto Piso | Colección: Sexto Piso Realidades |ISBN: 978-84-15601-53-1 |Páginas: 128 | Precio: 16,00 euros

La bestia de París y otros relatos

Marie-Luise Scherer

SEXTO PISO

«La bestia de París»: así fue apodado en 1989 Thierry Paulin, que a lo largo de cinco años asesinó a más de veinte ancianas en París -nueve de ellas con la ayuda de su cómplice y pareja sentimental, Jean-Thierry Mathurin- cuando éstas regresaban a sus hogares tras haber realizado algún quehacer cotidiano. ¿Su finalidad? Mantener una vida de derroche, entregada al glamour y los placeres materiales, como forma de apaciguar los sentimientos de rechazo y soledad que anidaban en su espíritu. Con gran maestría, la reconocida periodista alemana Marie-Luise Scherer logra introducirse en la mente del asesino ofreciéndonos un perfil nítido de un personaje que no deja de ser una expresión de los turbulentos tiempos que vivimos desde hace varias décadas.

Completan el volumen tres relatos adicionales. En el segundo, sobre uno de los primeros surrealistas, Philippe Soupault, queda plasmada la atmósfera literaria de la Francia de principios del siglo xx, poblada de personajes como el propio André Breton, Guillaume Apollinaire, Paul Éluard o Jean Cocteau. La tercera historia gira en torno a Marcel Proust, y la autora nos traslada al ambiente familiar y social vivido por el buscador del tiempo perdido con la excusa del rodaje del proyecto cinematográfico de Volker Schlöndorff, que pretende llevar a la gran pantalla la obra del escritor francés. La crónica que cierra este volumen nos abre las puertas al mundo de la moda parisina y los fastuosos desfiles que atraen la atención de miles de personas, no sólo en la capital francesa, sino en todo el mundo.

El hilo conductor de todas las historias contenidas en este volumen es, por supuesto, París, la Ciudad de la Luz, que sigue siendo la musa fascinante e inspiradora de una gran cantidad de historias maravillosas e intrigantes, como las que aquí nos cuenta Marie-Luise Scherer.

«Una pequeña joya del periodismo literario». Klaus Bitterman

«Si todavía no conoce a la diosa del reportaje y sus textos de culto sobre París, ¡siéntese ahora mismo y póngase a leer!». Die Zeit

LA BESTIA DE PARÍS

Mademoiselle Iona Seigaresco tenía prisa por ser vieja. Llevaba un pequeño sombrero de fieltro de color marrón que, sin prestar atención al eco que le devolvía el espejo de su armario, se encasquetaba sin más, bastándole que el sombrero cayera bien ajustado hasta abajo y le escamoteara el rostro. El bolso le colgaba delante del pecho, sujeto por una ceñida correa. Caminaba muy encorvada, lo cual no la libraba de ver las obscenidades del bulevar de Clichy, donde vivía.

     Cualquiera que fuese el rumbo que tomara al salir de su edificio, pasaba siempre delante de las fotos de las chicas desnudas que se relamían los labios con los ojos entornados, y cuyos triángulos negros y de contornos bien definidos se repetían como el diseño de una orla.

     Ya por la mañana, bien temprano, cuando iba a la panadería, había porteros agarrando a otros hombres por la manga, y la clientela salía de entre las cortinas del establecimiento. Y dado que para tales acontecimientos no había hora fija en el bulevar de Clichy, mademoiselle Seigaresco blindaba sus sentidos. Se negaba a conocer a nadie en ese tramo de sus recorridos diarios, tampoco devolvía los saludos. Ni siquiera miraba a su alrededor.

     Sólo cuando, de regreso a casa, giraba el pomo de la puerta con el número 60 y la cerradura del portón de hierro forjado se abría, mademoiselle Seigaresco entraba de nuevo en un sitio que le resultaba tolerable. Ya bajo la bóveda de columnas de la entrada, que le otorgaba al edificio una elevada categoría social, empezaba a colocar lentamente un pie delante del otro, como si un fleje mantuviera atado sus empeines. Ahora que se encontraba lejos de las molestias del bulevar, se dejaba caer en una fragilidad de la que algunos decían que era algo adquirido con el tiempo. Lo más probable es que, en el caso de mademoiselle Seigaresco, se tratase de una transigencia asociada a la edad, que a sus setenta y un años ya añorase lo que más temía.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Marie-Luise Scherer

Marie-Luise Scherer nació en 1938 en Saarbruücken, Alemania. Fue redactora de la revista Der Spiegel, donde destacó su forma de escribir y dos de sus reportajes recibieron el Premio Kirsch Egon Erwin. Su labor periodística también ha sido galardonada con el Premio Ludwig Boerne.

Obras asociadas
Close Menu