Ficha técnica

Título: Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Umberto | Autor:  Rodrigo García | Editorial: La uña rota | Páginas: 62 | Fecha: abril 2018 | ISBN: 9788495291585 | Precio: 11,00 euros

Evel Knievel contra Macbeth

Rodrigo García

LA UÑA ROTA

La publicación de un libro de Rodrigo García, uno de los grandes agitadores de la escena contemporánea, es también un acontecimiento literario.

La epopeya transcurre entre dos puestos de acarajés, el de Dinha y el de Cira, en Salvador de Bahía. Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. 

Neronga se une al popular motociclista de acrobacias Evel Knievel para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles. Trifulca, rayos, navajazos, patadas voladoras, verso blanco pentámetro yámbico es el cuadro desolador que se encuentran los filósofos Lisias y Demóstenes al llegar a Salvador de viaje de fin de estudios venidos desde Atenas como polizontes de un navío herrumbroso que cargaba una escenografía para una obra de Esquilo versión moderna (lo de siempre: un falo gigante recubierto de purpurina jugando con el estilo jónico) que se iba presentar en un festival internacional ahora anulado, como era de imaginar, por la guerra en la Bahía.

¿Qué va a pasar con todo esto? Hay un montón de interrogantes. Rodrigo García lo tiene claro: «Yo no lo sé. Son cosas que en la obra se aclararán, y si no, que os devuelvan el dinero, ¡conchudos!».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rodrigo García

Rodrigo García (1964) pasa su infancia y adolescencia en el barrio chabolista Yparraguirre de Grand Bourg, suburbio de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Trabaja como verdulero, carnicero, recadero y creativo de publicidad, oficios que abandona para dedicarse al teatro. Afincado primero en Madrid y luego en Asturias, produce sus obras con el Teatro Pradillo de Madrid, el Teatro Nacional de Bretaña, el Festival de Avignon, La Bienal de Venecia y el Festival de Otoño de París, entre otros. Sus creaciones se presentan en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. En 2009 recibe el Premio Europa Nueva Realidad Teatral. Ese mismo año publica en esta editorial el libro Cenizas escogidas, que reúne por primera vez su obra escrita desde 1989 a 2009, y de la que acaba de salir la tercera edición. Durante varios años vive y trabaja en Asturias y Salvador de Bahía. Desde enero de 2014 es el director del Teatro Nacional de Montpellier (Francia).

Obras asociadas