Ficha técnica

Título: Cuatro | Autor: Rodrigo García | Portada: Eduardo Jiwnani | Dibujos: Rodrigo García | Editorial: La uña rota | Colección: Libros robados | Páginas: 78 | Fecha: sept/2016 | ISBN: 9788495291455 | Precio: 11 euros

 

4

Rodrigo García

LA UÑA ROTA

Tres años después del estreno de Daisy (texto incluido en el volumen “Barullo”), presentamos la nueva y esperada obra de Rodrigo García.

El libro incluye un anexo con los dibujos que el autor hizo durante el proceso de creación

A medio camino entre El jardín de las delicias de El Bosco y su habitual observación aguda e hiriente del mundo contemporáneo, 4 es una úlcera abierta en forma de poema escénico, una hilación de voces diferentes atravesadas por lo lírico y lo trivial, que aquí se muestran como las dos caras de la misma moneda.

4, que lleva por subtítulo «una obra concreta», viene a representar, en palabras del autor, «un funeral de la belleza», y sigue la estela de otra de sus creaciones más recientes, Muerte y reencarnación de un cowboy.

«Nos es grato comprobar que 4, estrenada en el Festival de Otoño de París, no ha perdido nada de la mordacidad y de la garra que caracterizan los textos de Rodrigo García.» Hugues Le Tanneur, Libération

 

1

Llega la noche como una mierda

-en invierno ya es de noche a las cinco de la tarde-

A las cinco la noche es una parodia de tiniebla

y hay que encontrar a esa persona

con quien perder el rato y

cuatro paredes con una luz

del todo diferente a la de casa

 

2

Voces humanas enredadas en

ojos de mujeres -bellos todos- espuma de cerveza,

arritmias fortuitas, ropa parecida y decilitros de

colores

El acompañante: elegirás siempre a quien no use

perfume y acostumbre decir la frase:

No consigo imaginármelo

En detrimento de aquellos que usan como

arma arrojadiza el:Ya lo sabía

Lo supuse

Estaba cantado

Era de esperar

Me lo imaginaba

Estos nos hacen tan mala compañía que justifican

la tarde entera haciendo el eremita

o treinta años de ascetismo

si la cosa se pone fea

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Rodrigo García

Rodrigo García (1964) pasa su infancia y adolescencia en el barrio chabolista Yparraguirre de Grand Bourg, suburbio de la provincia de Buenos Aires, en Argentina. Trabaja como verdulero, carnicero, recadero y creativo de publicidad, oficios que abandona para dedicarse al teatro. Afincado primero en Madrid y luego en Asturias, produce sus obras con el Teatro Pradillo de Madrid, el Teatro Nacional de Bretaña, el Festival de Avignon, La Bienal de Venecia y el Festival de Otoño de París, entre otros. Sus creaciones se presentan en África, Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. En 2009 recibe el Premio Europa Nueva Realidad Teatral. Ese mismo año publica en esta editorial el libro Cenizas escogidas, que reúne por primera vez su obra escrita desde 1989 a 2009, y de la que acaba de salir la tercera edición. Durante varios años vive y trabaja en Asturias y Salvador de Bahía. Desde enero de 2014 es el director del Teatro Nacional de Montpellier (Francia).

Obras asociadas