Ficha técnica

Título: El pensamiento del corazón | Autor: James Hillman | Traducción: Fernando Borrajo | Editorial: Atalanta | Colección: Imaginatio vera | Tamaño: 14 x 22 cm | Encuadernación: Cartoné | Páginas: 121 | Fecha: 2017 | ISBN: 978-84-946136-8-5 | Precio: 19 euros

El pensamiento del corazón

James Hillman

ATALANTA

Con la brillantez intelectual que le caracteriza, James Hillman considera en el primer ensayo de este libro que la «psicología profunda» debe ir más allá de cualquier terapia o consideración individual, para enseñarnos a recuperar la experiencia vital del corazón y del alma a partir de la antigua sabiduría planteada por Platón, Ficino y Henry Corbin.

Hillman elimina de entrada los prejuicios mecanicistas y apunta a una nueva dirección que denomina «psicología profunda de la extroversión». Una suerte de terapia que se expresa mediante imágenes y potencia el poder imaginativo.


En su segundo ensayo, Hillman conduce la psicología arquetípica hacia una nueva senda que destaca la urgencia de hacer retornar el alma al mundo para así poder sentirnos parte de él y entablar una relación más íntima y profunda con nuestro entorno.

 

 I
El corazón cautivo

Quienes hayan tenido el privilegio de asistir a una conferencia de Henry Corbin en algún momento de su dilatada vida habrán presenciado una manifestación del pensamiento del corazón. Habrán sido testigos de su imaginación creadora, de su capacidad teofánica de hacer visible el rostro divino. También sabrán, en el fondo de sus corazones, que la comunicación del pensamiento del corazón se desarrolla de esa manera que él tan magistralmente dominaba como una narración, un relato de la vida imaginal como viaje a través de esencias imaginales, un relato de lo esencial.

En él, la imaginación era todo presencia. Se estaba en presencia de la propia imaginación, de esa imaginación en la cual y gracias a la cual el espíritu se traslada desde el corazón hasta el germen de todas las cosas.

Ustedes habrán visto y oído también los temas que intentaré desarrollar en este ensayo, puesto que se encarnaron en la intensidad física de ese hombre de este mundo, Henry Corbin: la idea de un corazón soberano y noble, feliz, sutil como un animal, audaz, animoso y animador, que se deleita en las formas intelectuales y las defiende con ardor, que acrecienta por igual su compasión y su poder visionario, que crea belleza en el lenguaje de las imágenes.

Gracias a lo que ha hecho en su obra -y sigue haciendo, puesto que la presencia de una persona no depende sólo de su visibilidad: el Henry Corbin invisible está entre nosotros-, gracias a él, decía, las bases de nuestro trabajo ya están sentadas. No tenemos que establecer el principio fundamental: que el pensamiento del corazón es el pensamiento de las imágenes, que el corazón es el asiento de la imaginación, que la imaginación es la auténtica voz del corazón, de modo que, si hablamos con el corazón, tenemos que hablar imaginativamente. Dado que el principio fundamental ya ha sido establecido por él, nosotros podemos explorar los afluentes de la corriente principal.

 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

James Hillman

James Hillman es el mayor representante contemporáneo de la psicología analítica. Fundador del Dallas Institute of Humanities y editor de la revista «Spring», fue director del Instituto Jung en Zúrich, así como colaborador asiduo de las conferencias de Eranos. De su vasta obra se ha traducido al español: «Re-imaginar la psicología», «El mito del análisis», «El pensamiento del corazón» en Siruela, y «Los sueños y el inframundo» en Paidós.

Obras asociadas