Ficha técnica
El humanismo en la era de la globalización
Dipesh Chakrabarty
«¿Conducirá la globalización a una cultura global modelada y vendida por los medios de comunicación? ¿Significará la globalización que las diferencias culturales sólo sobrevivirán si las convertimos en bienes comercializables, de modo que lo ‘local’ se convierta en una mera inflexión del capitalismo global? ¿O llevará a la emergencia de un humanismo global enriquecido por numerosas circunstancias particulares? Al mundo le ha llegado el momento de producir un nuevo estatuto del humanismo.»
Mientras abandonamos las costas del siglo xx y nos adentramos en las aguas sin cartografiar del siglo xxi, miramos hacia atrás para orientarnos en el futuro. ¿Hay algún modo de resumir nuestro pasado? ¿Hay un solo problema que defina el siglo xx? Naturalmente, un siglo es un largo lapso de tiempo marcado por muchos acontecimientos distintos. Pero hay ocasiones en que ciertos problemas destacan. Podemos pensar en el siglo xviii europeo como un período global en el que Holanda, Francia y Gran Bretaña sustituyeron a España y a Portugal como fundadores de los imperios modernos, y como un período en el que la Ilustración defendió de manera convincente una idea abstracta de la igualdad humana. También fue, El humanismo en la era de la globalización irónicamente, un período que pasó por alto el problema de la esclavitud y la discriminación de las mujeres. El siglo xix -a pesar de la opinión de algunos críticos muy importantes (entre los cuales tenemos que contar a Nietzsche)- terminó con una elevada cota de progreso, y dejó a las colonias y a los países menos industrializados del mundo el legado del marxismo y del liberalismo, los dos mayores regalos del pensamiento político europeo. ¿Cómo cabría considerar la historia global del siglo xx? ¿De qué acontecimientos del siglo xx debemos obtener nuestros recursos para afrontar el futuro?
Sin duda, puede haber más de una respuesta a esta pregunta. Comenzaré con una que ya nos ha sido dada, pues se trata de una respuesta que tiene que ver de manera significativa con este breve ensayo: el humanismo en la era de la globalización. «El problema del siglo xx -escribió el gran pensador afroamericano W. E. B. Du Bois mirando hacia el futuro precisamente en el comienzo del siglo- es el problema
de la línea de color». Du Bois tenía razón.