Skip to main content

Ficha técnica

Título: El hombre que se creía Vicente Rojo | Autora: Sònia Hernández  | Editorial: Acantilado  | Colección: Narrativa del Acantilado | Páginas 290 | ISBN: 978-84-16748-39-6 | Formato: 13 x 21 cm.  | Encuadernación: Rústica cosida   Precio: 16 euros  Fecha: abril 2017

El hombre que se creía Vicente Rojo

Sònia Hernández

ACANTILADO

Berta cree que está predestinada a que en su vida sólo sucedan cosas desagradables, por lo que busca algo que pueda proporcionarle una visión diferente de la realidad. Su madre se esconde en una apariencia y unas decisiones que no siempre reconoce como propias. En sus vidas se cruza un hombre que se presenta como el prestigioso artista mexicano Vicente Rojo y desencadenará un sorprendente juego de identidades en el que es difícil reconocerse o diferenciar lo que está a nuestro alcance de lo que es imposible: una enigmática lección de vida. «Yo puedo decir que no sólo he alcanzado la paz, sino que he hecho una gran labor. He trabajado mucho por la cultura, ha sido lo único que me ha interesado. No conozco sensación más placentera que la de leer un buen poema, escuchar música o mirar una pintura bella. Ése es el único significado de todo, el lugar del que fuimos expulsados y que nos pasamos toda la vida buscando».  

«Hernández se confirma con El hombre que se creía Vicente Rojo como una de las voces más personales de su generación». La Vanguardia

«Una historia que plantea el conflicto entre realidad e impostura y en la que se entrecruzan diversas formas de exilio y soledad. Una bella y enigmática narración». Enrique Vila-Matas, El País

«Hernández ha tramado un eficaz mecanismo narrativo que acoge una seria reflexión sobre la función y el sentido de la ficción literaria». Domingo Ródenas, El Periódico

«Resultado de la madurez narrativa de Hernández, esta novela goza de un esqueleto tan articulado como los cuadros que la han inspirado». Isabel Gómez Melenchón, La Vanguardia

«Una de las mejores escritoras de su generación». Inés Martín Rodrigo, ABC.

«Una escritura perturbadora, poco convencional, que destaca por su independencia absoluta respecto de los códigos dominantes en la narrativa castellana actual». Santos Sanz Villanueva, El Mundo

 

PROSOPAGNOSIA

Berta dice que las cosas hermosas no están hechas para ella, o que ella no está predestinada a las cosas hermosas, o que a ella sólo le corresponden cosas feas. Existen muchos estudios científicos con los que se ha demostrado que la memoria se construye de la misma manera que se compone una narración: con frases que ordenan una serie de imágenes, sensaciones y experiencias para construir un argumento. Y la memoria es fundamental para la construcción de la identidad. Berta asegura que no puede poseer ni puede suceder nada bello en su vida. Así que, como ya ha formulado la sentencia, la realidad para ella se explica exactamente así.

     Tiene quince años. Hace unos meses compró una máquina con la que prácticamente se ha afeitado el pelo de la cabeza. Dice que de esta manera es más fácil imaginarse la calavera que se esconde bajo el cuero cabelludo. Es la única parte de su cuerpo que exhibe con una actitud parecida a la complacencia, y no precisamente porque le guste o esté orgullosa de ella. Siente verdadera aversión por todo su cuerpo, por eso lo esconde entre prendas de ropa muy amplias, pantalones vaqueros y jerséis de lana bajo los que cuesta imaginar un cuerpo de adolescente.

     A veces se encierra en el lavabo y se queda mirando fijamente su propia imagen en el espejo. Ésa constituye una de sus principales ocupaciones. Contra lo que pudiera parecer, no se mira para reconocerse ni para atisbar cada centímetro de su piel en busca de algún indicio que revele la actividad de su organismo. Todo lo contrario. Permanece de pie frente al espejo, obligándose a no pestañear, hasta que sus ojos sólo perciben una imagen en la cual es imposible encontrar una armonía o un equilibrio que corresponda a un rostro.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Sònia Hernández

Sònia Hernández (Terrassa, Barcelona, 1976) es doctora en Filología Hispánica, periodista, escritora y gestora cultural. En poesía, ha publicado los poemarios La casa del mar (2006), Los nombres del tiempo (2010), La quietud de metal (2018) y Del tot inacabat (2018); en narrativa, los libros de relatos Los enfermos erróneos (2008), La propagación del silencio (2013) y Maneras de irse (2021) y las novelas La mujer de Rapallo (2010), Los Pissimboni (2015), El hombre que se creía Vicente Rojo (2017) y El lugar de la espera (2019).

En 2010 la revista Granta la incluyó en su selección de los mejores narradores jóvenes en español. Es miembro del GEXEL, Grupo de Estudios del Exilio Literario. Ha colaborado habitualmente en varias revistas y publicaciones, como Cultura|s, el suplemento literario de La Vanguardia, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Letras Libres.

Foto: Edu Gisbert    

Obras asociadas
Close Menu