Skip to main content

Ficha técnica

Título: Dostoievski | Autor: André Gide | Traducción: Laura Claravall | Editorial: Ediciones del Subsuelo | Colección: Ensayo | Páginas: 214 | Formato: 13 x 20 cm. Rústica  | ISBN:  978-84-944328-3-5 | Precio: 17,00 euros |  Fecha:  noviembre 2016 |

Dostoievski

André Gide

EDICIONES DEL SUBSUELO

André Gide, uno de los primeros autores franceses que valoró la obra de Dostoievski, desempeñó un papel crucial para darlo a conocer a los lectores. Escritas a principios del siglo XX, estas impresiones sobre la obra de Dostoeivski conservan toda su vigencia y muestran las primeras reacciones que provocaron sus novelas.

Veinte años después de que De Vogüé, escandalizado por el genio de Dostoievski, presentara la literatura rusa al público francés, Gide descubrió al novelista ruso a través de su Correspondencia.

El estreno teatral de Los hermanos Karamázov, en la adaptación de Jacques Copeau y Jean Croué, permitió a Gide conocer a sus «colosales personajes». Posteriormente, Gide pronunció una serie de conferencias en el teatro Vieux-Colombier en las que profundizaría algo más en otras obras de Dostoievski como Los demonios, El adolescente, El idiota o Memorias del subsuelo.

Este Dostoievski visto por André Gide sigue siendo una de las mejores introducciones a una obra que enfrenta constantemente al ser humano consigo mismo.

 

PÁGINAS DEL LIBRO

La enorme mole de Tolstói domina aún el horizonte; sin embargo -así como en un paraje montañoso, más allá de la cima más cercana, puede verse, a medida que uno se aleja, una cima todavía más alta que la primera escondía- algunos espíritus precursores tal vez ya perciben cómo tras el gigantesco Tolstói aparece y crece la figura de Dostoievski. Él es la cima aún medio escondida, el misterioso nudo de la cadena; algunos de los ríos más caudalosos tienen en él su nacimiento, allí donde hoy Europa puede satisfacer sus nuevas ansias. Es él, no Tolstói, a quien hay que citar junto a Ibsen y Nietzsche; tan grande como ellos y tal vez el más importante de los tres.

     Hará unos quince años, el señor De Vogüé, que tuvo el noble gesto de brindar a Francia en la bandeja de plata de su elocuencia las llaves maestras de la literatura rusa, se disculpaba, a propósito de Dostoievski, por el incivismo de este autor; y, aun reconociéndole cierto genio, con algunas reticencias dictadas por el buen gusto, abrumado por su inmensidad, se excusaba ante el lector confesándole que «se desesperaba cuando intentaba hacer comprender a nuestro mundo el mundo de Dostoievski». Tras extenderse comentando los primeros libros, que le parecían más susceptibles si no de gustar al menos sí de resultar soportables, se detenía en Crimen y castigo y advertía al lector, obligándolo a creer en su palabra, ya que no había casi ninguna otra obra de este autor traducida, que «con este libro, Dostoievski mostraba finalmente la medida de su talento»; que «daría todavía grandes aletazos, pero trazando círculos en la niebla, en un cielo cada vez más tormentoso; después, tras una benévola presentación del protagonista de El idiota, hablaba de Los demonios como de un «libro confuso, mal construido, a menudo ridículo y atestado de teorías apocalípticas», de Diario de un escritor como de «unos oscuros himnos que escapaban tanto al análisis como a la controversia»; sin citar ni El eterno marido  ni Memorias del subsuelo, escribía: «No he hablado de una novela titulada Crecimiento, muy inferior a sus predecesoras», y todavía más desenvueltamente: «Tampoco me detendré en Los hermanos Karamázov; de todos es sabido que son muy pocos los rusos que han tenido el valor de leer hasta el final esta historia interminable». Finalmente, concluía: «Mi tarea debería limitarse a llamar la atención sobre este escritor, célebre allí, casi un desconocido aquí, a subrayar en su obra las tres partes (?) que mejor muestran los diversos aspectos de su talento: son Pobres gentes, Memorias de la casa muerta y Crimen y castigo».

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

André Gide

André Gide (1869-1951) es autor de numerosas novelas, obras de teatro y textos autobiográficos. Participó en la fundación de La Nouvelle Revue Française y publicó ensayos sobre viajes, literatura y política con los que ejerció una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesas. Entre sus numerosas obras destacan Los alimentos terrestres (1897), con la que se ganó el favor de la crítica, Los monederos falsos (1925), El inmoralista (1902) y, particularmente, Diario (1889-1949). En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Obras asociadas
Close Menu