Ficha técnica

Título: Cuerdas de plata | Autor: Stefan Zweig | Traducción:  Richard Gross | Editorial: Fórcola | Colección: Singladuras, 42 | Páginas: 212 | Formato: 18 x 12 cm |  Fecha: oct 2021 | ISBN: 978-84-17425-04-4 | Precio: 17,50 euros

Cuerdas de plata

Stefan Zweig

FÓRCOLA

 

En la primavera de 1901, cuando aún no había cumplido veinte años, Stefan Zweig, tras publicar algún poema o relato en periódicos y revistas de prestigio de la época, vio cumplido el sueño de ver impreso su primer libro. Se trataba de Silberne Saiten (Cuerdas de plata), que llegó a las librerías de Berlín bajo el sello Schuster und Loeffler. Estos poemas, los más logrados y temáticamente más afines entre los cientos que había escrito hasta la fecha, habían nacido de la «pasión por el lenguaje», como declaró en sus memorias. Para Zweig, fascinado por la poesía de Émile Verhaeren y Rainer Maria Rilke, que su libro, bellamente impreso e ilustrado por el vanguardista Hugo Steiner-Prag, apareciese en el mismo sello donde publicaban jóvenes poetas como Hugo von Hofmannsthal y el propio Rilke, satisfacía todas sus expectativas. La prensa reseñó el poemario con creces, la opinión casi unánime fue que aquélla era la obra de un joven con talento, y pese a subrayar en sus versos una carencia de experiencias profundas, reconocía en ellos un valioso ejercicio de estilo. A pesar de las alabanzas de la crítica, Cuerdas de plata no pasó nunca de la primera edición, por decisión propia del poeta: sus poesías dejaron de satisfacer las exigencias que como escritor él mismo se imponía y, pese a que publicó algún otro poemario tiempo más tarde, con los años encaminó su carrera literaria por otros derroteros y géneros que, finalmente, le condujeron al éxito que todos conocemos.

Para César Antonio Molina, los poemas de Zweig –inéditos hasta ahora en español–, simbolistas, llenos de pasión y alma, se nos revelan hoy fundamentales para entender la personalidad del joven escritor, su carácter existencial, sus incertidumbres ante la vida, donde manifiesta premoniciones que años después se cumplirían. La poesía del joven Zweig apareció de manera fulgurante en su vida y, de la misma manera, desapareció.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado han aparecido ya La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas), El mundo de ayer (Memorias de un europeo), La embriaguez de la metamorfosis, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Ardiente secreto, El amor de Erika Ewald, Tres maestros (Balzak, Dickens, Dostoievski), Noche fantástica, La mujer y el paisaje, Correspondencia, Montaigne, La curación por el espíritu, El candelabro enterrado, La impaciencia del corazón, El legado de Europa, Amok, Viaje al pasado, Mendel el de los libros, ¿Fue él?, Los milagros de la vida, Las hermanas, Novelas, Confusión de sentimientos y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo.

Obras asociadas