Ficha técnica

Título: Cadenas | Autor: Xabier López López |  Editorial: Hoja de Lata | Páginas: 388 | Medidas: 14,5 X 21 cm | Fecha:  2017 | ISBN:  978-84-16537-15-0 | Precio: 21,90 euros

Cadenas

Xabier López López

HOJA DE LATA

Cuentan que para matar el hambre, el crápula universitario Xosé Miguel Rivas cazaba palomas en la Alameda de Santiago de Compostela -dado que los cuartos se los gastaba en tabernas y lupanares-, y que sabía prepararlas de ciento y una maneras distintas.

Que el poeta Manuel Antonio perdió la cabeza por una mujer vestida de blanco-luna, rescatada por Joseph Conrad de una isla deshabitada, cuando este era capitán de navío y surcaba los siete mares.

Que el señor Barral, dueño de la fábrica de cervezas Cruceiro, probó su primera jarra espumosa con nueve años en la Exposición Universal de París, acompañada de una salchicha blanca cubierta de verdura desmigajada. Y que la primera cerveza nunca gusta.

En esta novela de novelas, Xabier López López nos abre una ventana al Atlántico para contarnos momentos clave de esta costa, desde Cornualles a Finisterre. Historias de batallas reales cruzadas con ficciones que nos hablan del concepto de sumisión y dominación. Un cofre maravilloso de diminutas narraciones que pretende desenterrar el tesoro más preciado del ser humano: su capacidad fabuladora.  

 

CIENTO Y UNA MANERAS DE COCINAR UNA PALOMA

 

        Señor D. Roque Rivas Mourullo y esposa.
        Trasdoval, s/n, San Fiz

Sant-Iago, 6 de octubre de 1915

        Queridísimos papá y mamá:

      Es en verdad una buena fortuna tener aquí a Carlitos pons, el hijo mayor del señor amadeo, y una felicísima idea la que tuvieron ustedes a la hora de darme recado de contactar con él para hacer más fácil mi aclimatación a esta ciudad. estoy por decir que mi paisano conoce sant-iago como la palma de su mano, y esto es a todas luces un mérito para quien todavía no suma cuatro años en esta populosa y muy amena urbe. de su brazo, cual dante alighieri siguiendo los dictados de publio Virgilio marón -y perdonen la mefítica referencia-, se me muestran con meridiana precisión todos los rincones de esta laberíntica sede del saber, sujeta a unas reglas no tan evidentes como uno podría llegar a pensar. la fonda es limpia y tranquila y, pese a tener en el bajo una concurrida casa de comidas, donde no deja de asarse carne y de escanciarse vino y sidra, nada altera la paz de los cuartos donde muchas veces nos vemos recluidos hasta altas horas de la madrugada, descifrando a la luz de las lámparas nuestros libros y manuales de leyes y jurisprudencia. ¡derecho romano, nada más y nada menos! Res nullius, mancipatio, traditio brevi manu... ¡menos mal que aprendí mis latines con el bueno del
padre Florencio!

         La facultad es un edificio muy bonito, y mis compañeros de estudios, llegados de los cuatro puntos del país, conforman un muy alentador mosaico de paciencia, bondad y erudición, aunque a todo esto les ganan sobradamente los profesores, todos hombres cultos, honorables y generosos. aprovecho el poco tiempo libre que me dejan los libros para pasear y gozar de la magnificencia de estas piedras centenarias, con la convicción de que no habrán de ver en mis ocasionales caminatas por la alameda o por la rúa do Vilar abandono alguno de mis obligaciones, sino más bien ese necesario e inocente solaz donde tomar aliento, tonificar los músculos y oxigenar la cabeza.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Xabier López López

Xabier López López (Bergondo, A Coruña, 1974) es uno de los escritores en lengua gallega más destacados. Su obra, traducida al castellano, al árabe y al portugués, abarca tanto la narrativa para adultos como la literatura infantil y juvenil. En el ámbito adulto se dio a conocer Doutor Deus (1999), una de sus novelas más ambiciosas. A ella le seguirían, entre otras, O caderno (2001) -Premio Risco de Literatura Fantástica y Premio Lueiro Rey de novela corta-, El mono en el espejo (2002; Baile del Sol, 2014), finalista del Premio San Clemente, La vida que nos mata (2003; Funambulista, 2014), ganadora de los premios García Barros y de la Crítica Española. Con Cadenas (2013) obtuvo el Premio Xerais, el más prestigioso de las letras gallegas, y el Premio Fervenzas Literarias en doble convocatoria: al mejor autor del año y al mejor libro de narrativa para adultos. La prosa de Xabier López, atiborrada de detalles cual bazar maravilloso, revela las más íntimas conexiones humanas en la gran historia del mundo.

Obras asociadas