Ficha técnica
Título: Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta. | Autor: Juan Malpartida | Editorial: Fórcola | Medidas: 12 x 18 cm. | Páginas: 200 | ISBN: 978-84-17425-13-5 | Fecha: abr 2018 | Precio: 16,50 euros.
Antonio Machado. Vida y pensamiento de un poeta
Juan Malpartida
Antonio Machado fue un poeta que sabía pensar y un pensador con tendencia a la paradoja -además de fatalmente fragmentario-, el poeta pensador más lúcido de su tiempo a la hora de enfrentar la naturaleza de la conciencia y la relación entro lo uno y lo diverso. Fue un solitario que creyó en la constitución dialógica de la razón.
Las páginas que el crítico y poeta Juan Malpartida dedica a Machado no pueden ser sino un diálogo: con el poeta sevillano en primer lugar e, inmediatamente, con muchos de los autores que han escrito sobre él, para mostrar a un Machado en movimiento: entre la lucidez explícita y el hermetismo, entre la voz clara y el silencio no menos explícito, en las galerías que van de lo uno a lo otro, siempre a la búsqueda del reconocimiento de la otra voz.
Por otro lado, la vida de Antonio Machado no está exenta de enigmas. ¿Quién fue realmente? ¿De qué naturaleza fueron sus dos grandes enamoramientos, de Leonor y de Pilar de Valderrama, Guiomar? ¿Cuáles fueron sus luchas con la poesía? Este libro es también un ensayo biográfico, que trata de ver, hasta donde esto es posible, la obra y la vida del poeta como una unidad, aunque no ignore que toda obra trasciende la estricta biografía. En definitiva, Malpartida aspira a ofrecernos un Machado que aún pueda inquietarnos, enseñarnos a pensar y sentir.