Jean-François Fogel
Parece que por fin Gerald Martin, el profesor de la Universidad de Pittsburgh que escribe la biografía de Gabriel García Márquez, va a entregar su obra. Hace tanto tiempo que se habla de este libro que ya hace parte de lo que se llevó el viento de Macondo. Diez y seis años de preparación es un camino interminable pero el autor no renunció y promete una publicación en 2007.
Lo extraño, realista y maravilloso de la noticia, es de lo que acabo de enterarme de manera casual en el sitio Financial Express, en la India. Se trata de una entrevista con Martin. Se hizo por mail, con una especie de frialdad en el tono que es una herencia del imperio. Pero Martin lo dice claramente, tal y como da información sobre el segundo tomo de la autobiografía del premio Nobel y sobre los límites de su reconciliación con Mario Vargas Llosa.
La biografía será “oficial” pero no “autorizada”, lo que se puede entender: Martin tiene acceso al mundo de Gabo pero Gabo no tiene control sobre lo que va a publicar. Hace años, Fidel Castro había permitido la publicación de su biografía por la periodista brasileña Claudia Furiati con la mención “biografía consentida”, lo que daba la imagen de un soberano dejando libre un pequeño proceso que habría sido posible de aplastar. Gerald Martin no fue aplastado por sus diez y seis años de soledad. Entonces, todos estamos esperando a Gabo. (No a Godo, a Gabo).