Skip to main content
Blogs de autor

Beber,amar, desobedecer

Por 18 de noviembre de 2010 Sin comentarios

Javier Rioyo

 

 

No me gustan las masas que siguen al Papa, ni las que rezan dando vueltas a una piedra, ni las que no ven el sufrimiento rezando cara a un  muro, ni las que llenan los estadios con sus banderas. No me gustan las masas que obedecen, gritan o callan. Me gustan los desobedientes políticos y religiosos. Los que hacen burla y escarnio de las leyes que prohíben el gozo de los hombres. Como no tengo fe no puedo blasfemar. Pero me gustaría blasfemar, insultar como insultaba mi querido capitán Haddock, nunca seré capaz. Todavía hay clases.

Hoy leo que la República Islámica de Pakistán condena a una católica pakistaní a la horca por  "blasfemia". La blasfemia era no querer seguir las restricciones del Islam, preferir las restricciones de los católicos. Pobre. Va de Málaga a Malagón. Aunque los católicos- si no llegan los integristas del "tea party" u otros legionarios- ya no queman por blasfemar.

Cerca de Pakistán, en una región de Juzestán, en el Irán actual, nació el más libre, desvergonzado, obsceno, gozador, borrachín, bisexual y provocador de los poetas nacidos en el Islam, Abu Nuwás. Su llamada a la desobediencia, su prédica de los amores libres, su amor al vino y los cuerpos jóvenes lo han hecho el más famoso de los poetas árabes. Su obra, mal vista y perseguida por los integrismos, ha traspasado los siglos. Sigue siendo uno de los más queridos, reconocidos y recitados poetas árabes. También de los más tergiversados. En español acaba de salir una excelente antología de sus poemas de amor al vino y la vida libertina: "Cantar el vino", en edición bilingüe de la editorial Cátedra. Es un placer para conseguir desenmascarar a los hipócritas y sus acólitos.

Abu Nuwás, en el siglo octavo, ya proclamaba su amor a "las vírgenes de vino y de carne y hueso" Presumía de derrochar su riqueza. Y estaba orgulloso de disipar su religión: huyendo de lo que es lícito y gozando de la prohibición. Todo un ejemplo moral para los inmoralistas que pretender asesinar a una mujer por tener un amante o por ser de otra religión.

Un poema de Nuwás:

 

"Se esquivo y avariento ya los aduares no hables:

sus ruinas, el saludo, no te han de devolver.

Maldice al cuervo de mal agüero de la separación.

Siéntate junto al narciso, deja atrás las espinas,

túmbate al lado del mirto, olvídate de las zarzas,

y por la mañana empieza a beber buen vino.

¡Que ninguna prohibición te lo impida!

Quien combate los placeres que el vino acompaña

Vive una extenuante vida de aflicción"

 

Yo quiero árabes así. Y el resto, también. Intentaré gozar como un enamorado del mejor vino. Y lejos del menoscabador.

profile avatar

Javier Rioyo

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía. En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones. Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico. En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

En 2011 fue nombrado director del centro del Instituto Cervantes de Nueva York en sustitución de Eduardo Lago.​ Ocupó el cargo hasta septiembre de 2013, cuando fue sustituido por Ignacio Olmos.​ En 2014 fue nombrado responsable del centro del Instituto Cervantes en Lisboa.​ En febrero de 2019 deja el cargo y pasa a dirigir el centro de Tánger de la misma institución.

Close Menu