Iván Thays
Antonio Muñoz Molina
Empezó el Hay Festival Segovia 2010 y Antonio Muñoz Molina conversó sobre la Guerra Civil Española y la reducción que han hecho sobre ella los libros de historia (y las novelas, añadiría). Muñoz Molina, quien ha escrito la novela-río La noche de los tiempos (Seix Barral) que retoma el tópico, dijo:
El pasado, la memoria, el problema de aquello que desaparece con el tiempo, la Guerra Civil y la historia reciente de España analizadas por el escritor Antonio Muñoz Molina en conversación con el historiador Justo Serna han sido el eje del plato fuerte de la primera jornada del Hay Festival que se celebra en Segovia.
?Creemos que conocemos el pasado y eso es falso, porque la mayor parte de las percepciones y los hechos se pierden? ha asegurado Muñoz Molina al diseccionar su novela La noche de los tiempos y las razones que le llevaron a escribirla y a hurgar en la herida, aún abierta, de la Guerra Civil. Desmitificador y directo, Muñoz Molina ha alertado del peligro de contar la historia a través de ?categorías abstractas que son muy tranquilizadoras porque nos permiten sentirnos épicos retrospectivamente?. ?Lo que se está difundiendo como la historia de España es la historia de la señorita Pepis?, ha añadido para explicar lo que considera una simplificación sobre un país, la España de las primeras décadas del siglo XX, que ?no era un pozo negro en el que se enciende una luz en 1931?. El autor del Jinete Polaco incide a lo largo de los cerca de 55 minutos de reflexión en esa idea alejada de claroscuros y visiones simplificadoras y, a la postre, más cómodas. La modernidad, ha insistido, no era sólo Dalí y Lorca pasándoselo bien en la Residencia de Estudiantes, sino también el ingeniero que estaba haciendo el viaducto de Madrid y las reformas en un país que ?estaba explotando? y que estaba llevando a la gente a un ?cambio de vida de manera radical?.