Skip to main content
Blogs de autor

Medio millón de libros digitalizados

Por 2 de febrero de 2011 Sin comentarios

Iván Thays

digitalización
500,000 libros franceses descatalogados serán digitalizados en Francia dentro del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional. La idea no es solo recuperar libros antiguos sino, sobre todo, darle a esas obras y sus autores la posibilidad de volver a comercializarse. Gran idea.
Dice la nota en el ABC:

Francia digitalizará en los próximos cinco años medio millón de libros descatalogados para de dar acceso a los lectores a esas obras yfavorecer que sus autores y editores puedan volver a explotar comercialmente sus derechos de propiedad intelectual.
?Un libro no disponible es un trozo de memoria que se derrumba, una parcela del patrimonio que se borra y una obra artística que se olvida a sí misma?, aseguró el ministro galo de Cultura, Fréderic Mitterrand, signatario del acuerdo suscrito con la Biblioteca Nacional de Francia, principalmente.
Esta iniciativa persigue ?dar una nueva vida, bajo formato digital, a libros bajo derechos (de autor) del siglo XX que no se comercializan ya en las librerías?, señalaron los firmantes en un comunicado conjunto.
Los títulos, que estarán disponibles en la web del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia, serán seleccionados del fondo de colecciones de esa institución, que podrá conservar una copia digital para su propio uso.
El acuerdo prevé la explotación comercial de los títulos digitalizados de manera ?justa y colectiva?, garantizando tanto a los autores como a los editores ?una remuneración equitativa desde el estricto respeto a los derechos morales y patrimoniales?, agrega la nota.
Según Mitterrand, la digitalización de 500.000 títulos permitirá a los autores beneficiarse de nuevas oportunidades de difusión y de explotación de sus obras, salvo que se opongan a ello, mientras que los lectores disfrutarán de un ?acceso sin precedentes a una considerable oferta de libros digitales?.

profile avatar

Iván Thays

Iván Thays es escritor peruano (Lima, 1968) autor de las novelas "El viaje interior" y "La disciplina de la vanidad". Premio Principe Claus 2000. Dirigió el programa literario de TV Vano Oficio por 7 años. Ha sido elegido como uno de los esccritores latinoamericanos más importantes menores de 39 años por el Hay Festival, organizador del Bogotá39. Finalista del Premio Herralde del 2008 con la novela "Un lugar llamado Oreja de perro".

Obras asociadas
Close Menu