Iván Thays
Kenzaburo Oe
Me imagino que la mayoría de escritores se identifican con El Quijote, románticos, idealistas, locos. Pero quizá si lo pensaran mejor deberían aceptar, como lúcidamente lo ha hecho Kenzaburo Oe, que el escritor, y más precisamente el autor de narrativa, es un Sancho Panza protegiendo al que sueña.
Esto dijo Kenzaburo Oe en el Instituto Cervantes de Tokio, conversando con Javier Cercas:
El premio Nobel japonés de Literatura, Kenzaburo Oe, se definió hoy como un escritor que adoptó el carácter de Sancho Panza para escribir y cambiar su manera de ver el mundo, gracias a la influencia de los personajes de ?Don Quijote? y a Miguel de Cervantes.
A sus 75 años, un enérgico Oe habló hoy sobre sus influencias, en un diálogo con el escritor español Javier Cercas celebrado en el Instituto Cervantes de Tokio, donde destacó que, cuanto estaba en la treintena, comenzó a replantearse su estilo, por lo que trató de escribir ?con el carácter de Sancho Panza?.
Ambos escritores encontraron en Cervantes y en ?El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? un terreno común desde el que explicar su trabajo y compartir opiniones sobre la función de la literatura en el mundo actual.
El Nobel japonés de Literatura en 1994 dijo que, tras el nacimiento de su hijo deficiente, su vida cambió drásticamente, por lo que, en un intento de mudar su punto de vista, decidió convertirse ?en un nuevo novelista con el carácter de Sancho Panza?.
?Mi hijo se situó en el centro de mi vida como un Don Quijote, con un alto nivel moral?, indicó el autor de obras como ?Una cuestión personal? o ?El llanto silencioso?.
Un locuaz y animado Oe reconoció que la joya cervantina de la literatura le ha influenciado mucho y que su secreto reside en que ?acepta todas las contradicciones que se pueden dar en el mundo?. (?)
Tanto Cercas como Oe coincidieron en la importancia de que existencia una literatura comprometida, que para el Nobel japonés debe ?revisar el pasado a través de testimonios y de uno mismo?.
(?)
?Yo quiero ser una persona comprometida? afirmó Oe, que se despidió de la audiencia del Instituto Cervantes recordando de nuevo el carácter que han imprimido en sus denuncias los personajes de Quijote y Sancho.