Skip to main content
Blogs de autor

Llegar lejos. A propósito de El imperio (primera parte)

Por 29 de septiembre de 2008 Sin comentarios

Diana Fernández González

El imperio es, como todos los libros de Kapuscinski, uno de difícil clasificación. El mismo autor explica en la Introducción que el libro "no es un manual de historia de Rusia ni de la antigua Unión Soviética. Tampoco es la historia del nacimiento y caída del comunismo en este país. Ni tan siquiera es un compendio de conocimientos básicos sobre el Imperio". Aclarado lo que no es, propone, en cambio, que el libro: "Es un relato personal de viajes" y también "que está concebido y escrito en forma polifónica, es decir: por sus páginas transitan personajes, lugares e historias".

Efectivamente, en el arco que cruza de 1958 a 1993, Kapuscinski visitó quince repúblicas de la ex Unión Soviética. Y de estos viajes, ordenados cronológicamente, da cuenta el volumen.

La estructura externa del texto está compuesta de tres partes: "Primeros encuentros (1939-1967)", que contiene tres capítulos; "A vista de pájaro (1989-1991)", que contiene quince; y "Suma y sigue (1992-1993)", con sólo un capítulo. Cada parte se concentra en viajes efectuados en contextos precisos: la guerra fría, la primera parte; el periodo de la Perestroika, la segunda y la nueva configuración posterior al comunismo, la tercera. El capítulo que abre el libro refiere el primer contacto con los rusos invasores en Polonia, en 1939, cuando el autor sólo sumaba siete años y a la distancia recompone un relato extrañado sobre las imposiciones, las deportaciones o la miseria que gradualmente se presentaban ante sus ojos de niño. Este asombro se conservará intacto hasta el texto que cierra el libro.

El Imperio es un texto fascinante y ejemplar del género que podríamos llamar "reportaje a un lugar". El lugar puede ser cercado por cronologías, noticias, mapas, datos. Pero hasta que el relato no lo carga de sentido, sólo nos llega una versión precisa pero ajena del lugar. A través del detalle, del testimonio de sus habitantes, del esfuerzo por recopilar y volver a contar sus relatos propios, Kapuscinski nos produce una empatía con Rusia que las noticias sobre la invasión a Georgia o las historias del siglo XX no llegan a generar.

El Transiberiano, las repúblicas del sur, como Armenia o Azerbaiyan, además de Giorgia, la Moscú imperial, la disidencia y la protesta social, los niños y los ancianos, el Kremlin…La teoría literaria distingue entre el lugar de la historia, dato geográfico, y el espacio del relato, que tiene vida y propiedades espirituales (puede ser abierto u opresivo, por ejemplo), ya que se define desde la perspectiva con los personajes. Un departamento que vamos a conocer con la intención de alquilar es para nosotros un lugar, nuestra casa, en cambio, es un espacio.

Un gran "reportaje a un lugar", como Imperio, merced a la agudeza de la observación y a la maestría del relato, hace que Rusia un sitio vivo y comprensible para Occidente, "al que Rusia fascina en la misma medida en que le da miedo".

DFP

 

profile avatar

Diana Fernández González

Diana Fernández González (New York, EEUU, 1949)Diseñadora de vestuario escénico, docente e investigadora. Ha diseñado el vestuario de decenas de puestas teatrales, largometrajes y series para televisión. Posee más de cuarenta años de experiencia como docente. Ha participado como ponente invitada en eventos científicos, jornadas y congresos en Cuba, España y otros países en Europa y América. Ha escrito y publicado artículos y textos sobre su especialidad. Profesora en diversas instituciones españolas y latinoamericanas, entre ellas: Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y la Universidad Carlos III de Madrid (Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE), en España; Universidad San Francisco de Quito, Ecuador; Universidad Veritas de San José, Costa Rica; Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Obras asociadas
Close Menu