Skip to main content
Blogs de autor

El regreso de la política

Por 10 de enero de 2008 Sin comentarios

Andrés Ortega

Era insensato pensar que la candidatura demócrata en EE UU iba a quedar resuelta en unos caucus de un pequeño Estado como Iowa. Las primarias de New Hampshire no han vuelto no a poner las cosas en su sitio, pues no lo tenían, sino a demostrar que la partida está aún abierta y bien abierta, tanto en el campo demócrata, como en el republicano. Y va a ser intensa.

Sin duda el impacto de Barak Obama en Iowa ha sido importante, pues ha obligado a su rival principal en el campo demócrata, Hillary Clinton, a adoptar el mensaje de cambio, a dulcificarse, a aumentar su carga emocional, lo que le ha hecho ganar. Si Hillary acaba llegando a la Casa Blanca, se lo deberá en parte a Obama. Las encuestas a pie de urna en New Hampshire han mostrado que Obama se ha hecho con el voto más jóvenes y de los independientes (que no podrán votar en muchas de las primarias que restan hasta el megamartes del 5 de febrero), y Clinton con el de las mujeres (que le abandonaron en Iowa), los militantes del partido demócrata y los mayores. El duelo entre Obama y Clinton está reflejando un corte generacional en el partido.

Con ser significativo lo que ha ocurrido, la mayor carga de profundidad en la política americana ha sido la participación ciudadana que tanto en Iowa (especialmente entre los demócratas) como en New Hampshire ha batido todos los records: medio millón es este caso; algo menos (pero el doble que en 2004) en Iowa. Hay una movilización de la ciudadanía como no la ha habido en años. Refleja un retorno de la esperanza. En parte es una respuesta a los años de Bush y sus errores, ya sea en el frente externo -como Irak- como en el interno con el miedo a una recesión. Es también efecto de la campaña demócrata, que ha aprendido mucho de los republicanos. El estratega en jefe de éstos que fue Karl Rove diseñó cómo movilizar a su electorado entre otras vías a través de los movimientos evangélicos. Éstos, no cabe olvidarlo, votaron a favor de Bush en un 70% tanto en 2000 como en 2004. Y de nuevo en las elecciones legislativas de 2006. La religión radical no se ha ido de las elecciones, y la derecha cristiana no encontraba candidato hasta que surgió Mike Huckabee, pastor baptista. Es una fuerza a tener en cuenta.

En la actual movilización ha influido también Internet. Las constantes campañas de recaudación de fondos personales se hacen ahora personalmente por esta vía (a la que hay que sumar, claro está, las grandes donaciones en un sistema que vuelve a batir todas los límites de gastos). Esta movilización y la propia dinámica de los caucus y primarias está despistando a los encuestadores. Pero indica que EE UU -donde la participación en elecciones suele ser baja- está viviendo un regreso de la política. ¿A quién beneficiará? Está aún por ver. Hoy no cabe descartar siquiera que se llegue a convenciones abiertas en uno y otro partido. Iowa y New Hampshire no han resuelto nada, salvo esto: el regreso de la política. Lo veremos en las próximas semanas.

profile avatar

Andrés Ortega

Andrés Ortega Klein nació en Madrid en 1954. Es hijo de español (José Ortega Spottorno fundador de Alianza Editorial y de El País e hijo a su vez de José Ortega y Gasset) y francesa (Simone Ortega, autora de 1.080 recetas de cocina). Estudió bachillerato francés en Madrid, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y posteriormente realizó un Master en Relaciones Internacionales en la London School of Economic (LSE) con una beca de la Fundación March. En Londres inició su carrera periodística como corresponsal para El País, pasando posteriormente a Bruselas donde cubrió el final de las negociaciones de ingreso de España en la hoy Unión Europea.  Durante la primera Presidencia española del Consejo comunitario en 1989, trabajó como asesor ejecutivo para el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. A principios de 1990, pasó al recién creado Departamento de Estudios de la Presidencia del Gobierno encabezado por Felipe González, que dirigió entre 1995 y 1996. Se incorporó entonces a la sección de Opinión de El País como editorialista y columnista. En 2004, se convirtió en el primer director de Foreign Policy Edición Española (FP), publica por la Fundación FRIDE.  Junto a su labor de análisis de la realidad internacional en El País y en FP, ha publicado en numerosos medios especializados en España y otros países y participado en los principales foros. Ha publicado cuatro libros: El purgatorio de la OTAN (1986), La razón de Europa (1994); Horizontes cercanos: Guía para un mundo en cambio (2000) y La fuerza de los pocos (primavera de 2007). En 2002 fue galardonado con el Premio Madariaga de Periodismo Europeo (prensa escrita).

Obras asociadas
Close Menu