Skip to main content
Blogs de autor

El Che

Por 7 de diciembre de 2005 diciembre 23rd, 2020 Sin comentarios

Asistí a una tertulia literaria en el antiguo hotel Montecarlo, un hermoso edificio antiguo de mármol en la Rambla de Barcelona. Entre los participantes había un argentino especialmente entusiasta y notablemente culto, que comentaba todo con mucha soltura y conocimiento. En todas partes hay un argentino, pero éste, con su bigote y su pelo largo, me recordaba a alguien. En un receso, me le acerqué.
-¿No nos conocemos? Yo soy Santiago, soy peruano.
-Hola. Yo me llamo Rubén.
-¿Eres escritor?
-No, soy el Che Guevara.
-Ah.
Entonces recordé. Rubén es una de las estatuas vivas de la Rambla. Ahí, entre tiendas de mascotas y florerías, entre marcianos, vampiros y esfinges, él ocupa un taburete, fuma un habano, se pinta de un sepia oscuro y se pone un uniforme de camuflaje. Si le tiras una moneda, recita los discursos del Che: “sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, esas cosas.
-¿Cuánto tiempo al día te pasas en la Rambla?
-Cinco horas.
-Debe ser agotador ¿No?
-Más difícil se me haría pasar ocho horas sentado en una oficina.
-¿Siempre has trabajado en la Rambla?
-No, viajo mucho. Hay una asociación internacional de estatuas vivas en Holanda, y siempre estamos reuniéndonos y promoviendo nuestro trabajo.
-Ya.
Me dio una tarjeta antes de irse. Ustedes también lo pueden visitar en www.elchevive.org

Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.