Skip to main content

Ficha técnica

Título: Azar | Autor: Jean-Marie Gustave, Le Clézio | Traducción: Mariano García | Editorial: Adriana Hidalgo  | Colección: Narrativas |  Páginas 304 | ISBN: 978-84-15851-84-4 | Precio: 19,00 euros  |  Fecha:  octubre 2016 |

Azar

Jacques Le Rider

ADRIANA HIDALGO EDITORA

En Azar, Le Clézio -ganador del Premio Nobel de Literatura 2008- relata el viaje marítimo y poético de Nasima, una niña/adolescente en busca de su padre, que la abandonó. La tristeza de Nasima se termina cuando aparece en el puerto el barco de Juan Moguer, un reconocido cineasta de pasado oscuro, que despierta las ansias de libertad de Nasima. Entonces decide embarcarse clandestinamente a bordo del barco. Con Juan Moguer, Nasima hace su aprendizaje de mujer y sufre por segunda vez el abandono. Nasima pone fin a su itinerario rindiendo un homenaje al hombre que no ha podido ser su padre, con un acto tan grandilocuente como explosivo. 

Angoli Mala es un breve relato que sigue a Azar, donde la aventura también se hace presente, en este caso encarnada por Bravito, un joven aborigen que es perseguido en los márgenes del Amazonas. Esta huida lleva al protagonista a un reencuentro con sus raíces ancestrales, viéndose arrastrado por el ciego deseo por una mujer. 

«Le Clézio es un hombre de genio, llevado en volandas por el soberano dictado de sus fantasmas interiores, incitados por irresolutos conflictos de identidad y de memoria, hasta alcanzar el amparo de la escritura cualesquiera que sean sus formas». BABELIA, El País 

 

Azzar

      El Azzar ha vuelto.

     Nasima recuerda muy bien la primera vez que lo vio. Fue unos días antes del 4 de julio. La base americana estaba cerrada desde hacía años, pero Villefranche rebosaba de marineros en sus uniformes blancos. Había hecho muy buen tiempo, excepcionalmente frío, con un cielo claro y el mar de un azul oscuro alisado por el viento. Era por la mañana, Nadia había bajado con ella hasta el camino de ronda y contemplaba el mar apretando tan fuerte la mano de Nasima que le hacía mal.

     Ella lo vio llegar. Aun antes de haber franqueado el horizonte era visible, su vela mayor triangular superaba la línea del mar. El sol la encendía como una tea blanca.

     Luego subió hacia tierra firme. Sus velas inmensas estaban desplegadas de cada lado, hubiérase dicho una majestuosa oca blanca que llegaba del otro mundo. Avanzó derecho hasta la entrada del puerto. Nadia permaneció sin poder moverse. Seguía sosteniendo a Nasima tan fuerte de la mano que le hacía daño. Por fin ambas bajaron corriendo hacia el puerto sin recobrar el aliento.

      El buque estaba averiado en medio de la ensenada, las velas arriadas. Se veían siluetas agitarse sobre la cubierta, gente que ribeteaba la lona, se oían voces que resonaban sobre el agua lisa en el silencio de la bahía y la fricción de la cadena del ancla en el escobén.

       Nasima no olvidó esa mañana, era mágico. Ella creía que algo así no podía detenerse, que algo así tenía que durar meses, años, para siempre. Ella estaba ahí, inmóvil sobre el muelle de honor, con la mano de Nadia estrujando la suya, sin pensar, casi sin respirar. El gran barco giraba alrededor de sus amarras, lentamente, a merced de la corriente. Había estremecimientos sobre el mar, el viento encendía destellos. Los mástiles del barco eran tan altos que a su lado todo parecía pequeño, indiferente.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Jacques Le Rider

Jacques Le Rider (1954), antiguo alumno de la École normale supérieure, doctor en Letras y profesor en la Universidad París VIII, es desde 1999 director de estudios de la École pratique des hautes études en Ciencias históricas y filológicas de la cátedra de Europa y el mundo germánico. Ha colaborado como profesor invitado en las universidades de Berlín, Mannheim y en la Fundación Alexander von Humboldt de Colonia, entre muchas otras. Jacques Le Rider, como especialista en historia cultural del mundo germánico, de la Mitteleuropa y de Austria, es autor de una veintena de monografías en las que analiza la modernidad vienesa como una de las referencias estéticas e intelectuales más importantes de Europa.

Obras asociadas
Close Menu