Skip to main content
Blogs de autor

Bruno el oscuro

Por 12 de noviembre de 2008 Sin comentarios

Marcelo Figueras

La novela se llama Frágil y es la historia de alguien que logró ser fuerte (o al menos aquello que nuestra sociedad identifica con fortaleza) al precio de convertirse en nada. Bruno es un hombre joven, con una infancia desgraciada cuyo recuerdo intenta suprimir. Esa negación lo deja vacío, lo convierte en uno de los hombres huecos de The Waste Lands. /upload/fotos/blogs_entradas/frgil_med.jpgLa escritora Paula Pérez Alonso lo describe así: ‘Era un desconocido incluso para sí mismo’. Despojado de toda identidad, Bruno se convierte en un observador. Munido de un mapa de Buenos Aires, recorre el circuito que se ha armado para ver vidas ajenas. ‘Buscaba encontrar, con una mirada perspicaz, aquello que revelara la verdadera naturaleza de la vida’, escribe Pérez Alonso: justamente aquello que a Bruno se le escapa como agua entre los dedos.

El encuentro con Celeste lo desbarata. Ella existe en otro plano; de hecho la encuentra en las alturas, Celeste se monta sobre zancos para repartir volantes de propaganda de un misterioso Centro de la Liberación, que promete ayudar a sus clientes potenciales a romper con todas las esclavitudes. Una palabra que Pérez Alonso repite como sonsonete es la siguiente: sobreadaptación, sobreadaptado. Eso es lo que todos hacemos, lo que todos somos para funcionar en nuestro medio, eso es lo que Bruno hace y es, aun con su historia extrema: por eso arma circuitos para circular por la ciudad, por eso trabaja en sistemas, lo suyo es cartografiar, concebir diagramas para lidiar con la realidad vestido de guantes -un turista de la vida.

Pero la levedad del turista se le vuelve imposible ante Celeste. Ella es la tentación de ser, por eso Bruno le propone un juego: que le revele qué ve en él, cuando Bruno mismo se mira al espejo y ve nada. La forma que empieza a entrever entonces -Bruno es oscuro por nombre, ‘mi nombre es mi forma’ le dice Humpty Dumpty a Alicia- le hará pagar un precio, pero ¿qué identidad no lo cuesta? En los ojos de Celeste, Bruno recupera su historia y su alma. Que la suya no sea la forma de un ángel es lo de menos, lo que importa es que empieza a sentirse ‘uno como cualquier otro’. Aun cuando eso suponga aceptar la parte nuestra que siempre quisimos negar, la certeza de que ‘todos podíamos ser criminales, ladrones, verdugos, estafadores, parricidas, violentos, traidores, asesinos’. He ahí la verdadera naturaleza de la vida, la posibilidad que se nos entrega de serlo todo, empezando por lo malo.

Una novela atrevida, Frágil. Al menos en mi léxico, ese adjetivo es el mejor de los elogios posibles.  

profile avatar

Marcelo Figueras

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cinco novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros están siendo traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, holandés, polaco y ruso.   Es también autor de un libro infantil, Gus Weller rompe el molde, y de una colección de textos de los primeros tiempos de este blog: El año que vivimos en peligro.   Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana, considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. Suyo es también el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; de Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana) y de Las Viudas de los Jueves, basada en la premiada novela de Claudia Piñeiro, nuevamente en colaboración con Marcelo Piñeyro.   Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.   Actualmente prepara una novela por entregas para internet: El rey de los espinos.  Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País. Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Obras asociadas
Close Menu
El Boomeran(g)
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.