Skip to main content

Ficha técnica

Título: William Balke | Autor: G.K. Chesterton | Editorial: Ediciones UDP | Colección: vidas ajenas | Publicación: 2012 | Páginas: 208 | ISBN: 978-956-314-180-1 | Precio de Referencia:$11.500/USD23

William Blake y otros temperamentos

Gilbert Keith Chesterton

EDICIONES UDP

 

El formidable ensayo de G. K. Chesterton sobre William Blake -que ocupa la primera mitad de este libro- es una pieza crítica clave de la literatura del siglo XX: el autor de El hombre que fue jueves repasa allí, con inimitable agudeza y originalidad, la vida y la dilatada obra pictórica y poética del genial artista inglés, a la vez que nos propone una discusión en torno al arte de la biografía, a la historia religiosa y mágica de Occidente, y a las relaciones entre temperamento artístico, locura y mística, todo ello sin dejar de revelarse, a cada paso, como un luminoso humorista, un heterodoxo moralista y un maestro del aforismo.
Junto a ese ensayo, el libro reúne una serie de comentarios biográficos sobre otros personajes cuya vivisección a manos de Chesterton sólo podía producir pequeñas obras maestras: Lord Byron, Charlotte Brontë, William Morris, Robert Louis Stevenson, Carlos II, Francisco de Asís, Girolamo Savonarola y Lev Tolstói. En su mayoría, los textos nacieron como reseñas de libros que el propio escritor contribuyó a olvidar, erigiéndose, como era su costumbre, en un juez extraordinariamente lúcido -y también insólitamente divertido- de lo bueno y de lo superior.
Estas páginas son una muestra del mejor Chesterton, un autor al que el paso de los años sólo ha conseguido engrandecer, confirmando lo que Jorge Luis Borges anotó sobre él: «Pienso que Chesterton es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo».

 

 

 

EL MAESTRO DE ESGRIMA
Rodrigo Pinto

 

«He escrito varios libros que se supone son biografías y vidas de hombres realmente grandes y notables, a los que cicateramente he hurtado los más elementales datos cronológicos», escribió G. K. Chesterton en su Autobiografía para explicar por qué omitía del relato de su propia vida ese tipo de información. Y ese rasgo es llamativo tanto en el extenso ensayo sobre William Blake como en los perfiles de escritores y personajes históricos que conforman este volumen. Chesterton define un perfil como «la línea que separa una cosa de lo que está fuera de ella», y en el periodismo y el ensayo ejerció largamente el oficio de trazar esa línea, de seguir su derredor, pero no al hilo de las fechas y los datos, sino al modo como cada personaje se dibuja en el tiempo y establece su diferencia particular con el entorno. Chesterton, además, busca entenderlos desde el conjunto, desde la totalidad de la obra o de la biografía; para ese tipo de mirada, la cronología es un detalle que no importa tanto. No quiere establecer una biografía de manera fidedigna (si es que ello fuera posible) ni quedarse en las anécdotas (o hechos: nacimiento, estudios, títulos, matrimonios) que pueden darse en cualquier existencia. En cambio, procura ofrecer una interpretación, una lectura, una mirada que ilumine esa obra o esa vida a fin de que diga algo vivo y nuevo a sus lectores.
 

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Gilbert Keith Chesterton

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936). Cultivó la práctica totalidad de los géneros literarios. Entre sus obras más conocidas se cuentan El hombre que fue jueves (1908), su Autobiografía (1936; Acantilado, 2003), la colección de relatos El hombre que sabía demasiado (1922; Acantilado, 2007), una Breve historia de Inglaterra (1917; Acantilado, 2005) y los ensayos reunidos en Herejes (1905; Acantilado, 2007), Correr tras el propio sombrero (2005) y Lo que está mal en el mundo (1910; Acantilado, 2008). 

Obras asociadas
Close Menu