Skip to main content

Ficha técnica

Título: Una mujer en Berlín | Autor: Anónimo | Traducción: Jorge Seca | Introducción: Hans Magnus Enzensberger | Editorial: Anagrama | Colección: Otra vuelta de tuerca | ISBN: 978-84-339-7618-5 | Páginas:  328 | Género: Novela | Precio: 18,90 € | Publicación: 2013  | 

Una mujer en Berlín

Artur Laperla & Marcos Prior

ANAGRAMA

Quien quiera enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial tendrá que preguntárselo a las mujeres. Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por primera vez en 1954, gracias a los esfuerzos del crítico Kurt W. Marek. Además del epílogo que Marek adjuntó a dicha primera edición en inglés, Anagrama recoge una introducción de Hans Magnus Enzensberger donde relata las vicisitudes por las que han pasado estas memorias desde su creación y la razón por la que la autora decidió no revelar su identidad. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y posteriormente, por la venganza de los vencedores.

«Depurado estilo…, su agudeza analítica y su tema rebasan con creces el mero testimonio» (Cecilia Dreymüller, El País).

«Una implacable observadora que no se deja llevar por el sentimentalismo o los prejuicios» (Hans Magnus Enzensberger).

«Lo sobrecogedor es que no hay en su testimonio la más leve autocompasión ni truculencia» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

 

VIERNES, 20 DE ABRIL DE 1945, CUATRO
DE LA TARDE

     Sí, la guerra viene arrollando sobre Berlín. Lo que ayer era tan sólo un retumbar lejano es hoy un redoble constante. Se respira fragor de mortero. El oído, ensordecido, ya sólo percibe los disparos del calibre más grueso. Hace ya mucho que dejó de distinguirse su procedencia. Vivimos en un cerco de cañones que se va estrechando con cada hora que pasa.

     De vez en cuando hay horas de un silencio inquietante. De pronto se le pasa a una por la mente que es primavera. A través de las ruinas calcinadas del barrio sopla vaporosamente el aroma de las lilas desde jardines sin dueño. El muñón de la acacia de delante del cine ha reverdecido rabiosamente. En algún momento, entre las alarmas, los jardineros deben de haber cavado, pues en los cenadores de la Berliner Strasse se ve tierra recién labrada. Sólo los pájaros desconfían de este abril; nuestros canalones están sin gorriones.

     A eso de las tres, el repartidor de periódicos detuvo su vehículo junto al quiosco. Ya había unas veintitantas personas esperándole con impaciencia. En un abrir y cerrar de ojos desapareció en una nube de manos y monedas de diez pfennigs. Gerda, la mujer del portero, pescó un puñado de ejemplares de la «edición de noche» y me dejó uno. Ya no es un periódico de verdad sino tan sólo una especie de edición extra, impreso a dos páginas y con la tinta todavía húmeda. De camino, lo primero que leí fue el parte de guerra. Nuevos nombres de localidades: Müncheberg, Seelow, Buchholz. Suenan condenadamente cercanos, ya en la Marca de Brandeburgo. Un vistazo al frente del oeste. ¿Qué nos importa ese frente a nosotros en estos momentos? Nuestro destino viene arrollando como un rodillo por el este y transformará nuestro clima como antaño lo hizo la era glacial. ¿Por qué? Una se atormenta con preguntas estériles. Tan sólo quiero vivir el día a día, acometer las tareas cotidianas.

[ADELANTO DEL LIBRO EN PDF]

profile avatar

Artur Laperla & Marcos Prior

Laperla y Kosinski son Artur Díaz -más conocido como Artur Laperla- y Marcos Prior, dos artistas intercontinentales nacidos en 1975 que debutaron en los años noventa con el fanzine rAu, bajo el auspicio de Producciones Peligrosas. Pronto desembarcaron en las páginas de El Víbora con títulos como Raymond Camille, y de ahí en adelante, juntos o por separado, irían desarrollando una carrera profesional llena de curvas y cambios de rasante. Laperla, con formación de filósofo, ha trabajado como ilustrador para infinidad de editoriales y tiene en su haber personajes infantiles de éxito como Superpatata, que se publica en varios países, mientras Prior ha entregado obras como Fallos de raccord, El año de los 4 emperadores, Fagocitosis o Potlatch, las dos últimas con dibujo de Danide.

Obras asociadas
Close Menu